2026-04-14

"La libertad doble" de Lisandro Alonso entre las seleccionadas

Toda la programación de la Quincena de Cineastas de Cannes 2026

El Festival de Cannes 2026 confirmó la programación de la 58ª edición de la Quinzaine des Cinéastes (13 - 23 de mayo), una sección paralela e independiente que desde 1969 funciona como espacio de descubrimiento y circulación de nuevas formas del cine contemporáneo.

La selección reúne 19 largometrajes y 9 cortometrajes provenientes de 19 países y cinco continentes, con la inclusión de cinematografías de menor visibilidad internacional como Nigeria, Sudán, Guatemala o Venezuela. En paralelo, se consolida la presencia del documental y la animación, dos territorios que la Quinzaine incorpora sin jerarquías, en línea con su lógica de programación abierta a distintos formatos y lenguajes.

En ese marco, la edición 2026 propone una lectura del mapa del cine actual que no se organiza por centros industriales sino por zonas de producción en tensión. La presencia latinoamericana se inscribe en ese desplazamiento, con nombres como Lisandro Alonso, Jorge Thielen Armand, Sebastián Lojo y Dominga Sotomayor, en diálogo con otras filmografías periféricas.

Dentro de esa línea, La libertad doble se posiciona como uno de los ejes de la programación. La nueva película de Alonso retoma el universo de La libertad y lo reconfigura a partir de una continuidad que no responde a la lógica clásica de secuela, sino a una revisión de su propio recorrido como autor. A casi veinticinco años de su debut, el director vuelve sobre ese punto inicial para insistir en una poética basada en la duración, la observación y el desplazamiento de los cuerpos en el espacio. Su inclusión en la Quinzaine marca no solo un regreso a Cannes, sino también la persistencia de una forma de hacer cine que se mantiene al margen de las convenciones dominantes.

La muerte no tiene dueño será el proyecto presentado por el venezolano Jorge Thielen Armand, que es el tercer largometraje de su carrera y que cuenta la historia de una mujer que retorna a la plantación de su padre para venderla.

Dominga Sotomayor, por su parte, aborda en La perra la historia de una mujer, en un entorno de pescadores, que pierde a su mascota. Por otro lado, Madrugada, dirigida por Sebastián Lojo, propone desde Guatemala una historia de vampiros.

La apertura estará a cargo de Butterfly Jam de Kantemir Balagov, mientras que el cierre será con Le Vertige de Quentin Dupieux. Entre ambos extremos, la programación articula primeras obras, trayectorias en consolidación y regresos como el de Alain Cavalier, quien presenta un nuevo capítulo de su diario filmado.

Largometrajes seleccionados 
Butterfly Jam – Kantemir Balagov (apertura)
9 Temples to Heaven – Sompot Chidgasornpongse (ópera prima)
Atonement (L’Apaisement) – Reed Van Dyk (ópera prima)
Carmen, l’oiseau rebelle – Sébastien Laudenbach (animación)
Clarissa – Arie Esiri & Chuko Esiri
La muerte no tiene dueño – Jorge Thielen Armand
Dora – July Jung
La libertad doble – Lisandro Alonso
L’espèce explosive (Too Many Beasts) – Sarah Arnold (ópera prima)
Gabin – Maxence Voiseux (documental, ópera prima)
I See Buildings Fall Like Lightning – Clio Barnard
Le Journal d’une femme de chambre – Radu Jude
Low Expectations – Eivind Landsvik (ópera prima)
Once Upon a Time in Harlem – William Greaves & David Greaves (documental)
La Perra – Dominga Sotomayor
Shana – Lila Pinell
We Are Aliens – Kohei Kadowaki (animación, ópera prima)
Merci d’être venu – Alain Cavalier (documental)
Le Vertige – Quentin Dupieux (cierre)

Cortometrajes seleccionados
In Search of the Grey Bird with Green Stripes – Saïd Hamich Benlarbi (documental)
Daughters of the Late Colonel – Elizabeth Hobbs (animación)
Eri – Yano Honami (animación)
Free Eliza (Notes on an Anatomical Imperfection) – Alexandra Matheou
The Joyless Economy – Marjorie Conrad (documental)
Madrugada – Sebastián Lojo
Nothing Happens After Your Absence – Ibrahim Omar
Oh Boys – Antonio Donato
Pithead – Wannes Vanspauwen & Pol De Plecker

Te puede interesar