La película LGBTQI+ “Pillion” elegida mejor película independiente británica
Todos los ganadores de los British Independent Film Awards (BIFA) 2025
El debut de Harry Lighton como director y guionista, Pillion, se consolidó como uno de los títulos destacados de los British Independent Film Awards (BIFA) al obtener cuatro estatuillas, entre ellas mejor película independiente británica y mejor guionista debutante. La actriz Celia Imrie fue la encargada de entregar el premio principal al cierre de una ceremonia que volvió a poner en foco la producción independiente.
Con los premios técnicos anunciados días antes, Pillion alcanzó cuatro reconocimientos, la misma cifra que Tiempo de guera (Warfare), la película de Ray Mendoza y Alex Garland centrada en un pelotón de Navy SEALs, que había sobresalido en rubros de artesanía y elenco.
La jornada también distinguió a A Want in Her, de Myrid Carten, un documental que aborda experiencias familiares vinculadas a la salud mental y las adicciones. La película recibió tres premios: mejor largometraje documental, mejor directora debutante de documental y el Raindance Maverick Award.
En el terreno internacional, Sentimental Value, de Joachim Trier, fue elegida mejor película independiente extranjera.
El premio a mejor dirección quedó en manos de Akinola Davies Jr. por My Father’s Shadow, un drama familiar ambientado en Lagos y protagonizado por Sopé Dirisu. La película, seleccionada por el Reino Unido para competir por mejor film internacional en los Oscar, había encabezado las nominaciones con doce candidaturas.
Tom Basden y Tim Key subieron luego al escenario para recibir los reconocimientos a mejor interpretación conjunta y mejor guion por The Ballad of Wallis Island, centrada en el reencuentro de un músico folk y su antigua pareja frente a un fan que los convoca a retomar un vínculo laboral.
Entre los premios interpretativos, Robert Aramayo fue distinguido por su papel como activista con síndrome de Tourette en I Swear; Posy Sterling obtuvo el reconocimiento a mejor interpretación revelación por Lollipop; y Jay Lycurgo se llevó el premio a mejor actuación secundaria por su trabajo en Steve, un drama escolar protagonizado también por Cillian Murphy.
El Douglas Hickox Award a mejor director debutante fue para Cal McMau por Wasteman, que sigue la relación entre dos hombres cuyas vidas se cruzan en prisión. El premio a productor revelación fue para Dhiraj Mahey por Ish, realizado junto a Bennett McGhee.
El galardón a mejor cortometraje británico fue para Magid / Zafar, de Luís Hindman, centrado en la relación entre dos hombres en un restaurante británico-paquistaní en tensión. El jurado también otorgó un premio especial a Warp Films, productora de Adolescence y This Is England.
Ganadores
Mejor Película Independiente Británica: Pillion, dir. Harry Lighton
Mejor Interpretación Protagónica: Robert Aramayo, I Swear
Mejor Interpretación Conjunta (Joint Lead) Tom Basden y Tim Key, The Ballad of Wallis Island
Mejor Interpretación de Reparto: Jay Lycurgo, Steve
Mejor Interpretación Revelación: Posy Sterling, Lollipop
Mejor Elenco: Joseph Quinn, D’Pharaoh Woon-A-Tai, Will Poulter, Cosmo Jarvis, Finn Bennett, Charles Melton y Kit Connor, Tiempo de guera
Mejor Dirección: Akinola Davies Jr., My Father’s Shadow
Mejor Director/a Debutante: Cal McMau, Wasteman
Mejor Director/a Debutante – Documental Myrid Carten, A Want in Her
Mejor Guion Tom Basden y Tim Key, The Ballad of Wallis Island
Mejor Guionista Debutante: Harry Lighton, Pillion
Mejor Documental: A Want in Her, dir. Myrid Carten
Mejor Cortometraje Británico: Magid / Zafar, dir. Luís Hindman
Mejor Película Internacional Independiente: Sentimental Value, dir. Joachim Trier
Mejor Productor/a Revelación: Dhiraj Mahey, Ish
Mejor Dirección de Fotografía: Seamus McGarvey, Die My Love
Mejor Montaje: Fin Oates, Tiempo de guera
Mejores Efectos: Simon Stanley-Clamp y Ryan Conder, Tiempo de guera
Mejor Diseño de Producción: Nathan Parker, Harvest
Mejor Diseño de Vestuario: Grace Snell, Pillion
Mejor Maquillaje y Peinado: Diandra Ferreira, Pillion
Mejor Supervisión Musical: Raife Burchell e Ian Neil, Die My Love
Mejor Música Original: Tom Basden y Adem Ilhan, The Ballad of Wallis Island
Mejor Sonido: Glenn Freemantle, Mitch Low, Howard Bargroff, Ben Barker y Richard Spooner, Tiempo de guera
Mejor Casting: Lauren Evans, I Swear
Premio Raindance Maverick: Myrid Carten, A Want in Her
Premio Especial del Jurado: Warp Films
BIFA Cinema of the Year Award: The Magic Lantern Cinema (Tywyn)
Premio Richard Harris por Contribución Destacada al Cine Británico: Emily Watson