2023-05-31

CCK

Crítica de "Mariquita, mujer revolución", Sabrina Farji y la otra Mariquita Sánchez de Thompson

Mariquita, mujer revolución (2023) es un documental ficcionado que se sumerge de manera acertada en los logros y desafíos enfrentados por Mariquita Sánchez de Thompson, revelando su valentía y determinación para desafiar las normas sociales arraigadas en su época. Más allá de una mera exposición de hechos históricos, el documental profundiza en un análisis riguroso de la valentía y la resistencia de Mariquita, explorando cómo su actuar desafiante y revolucionario le permitió abrirse camino en una sociedad dominada por hombres y romper barreras sociales y culturales. La valentía y determinación de Mariquita inspiran a cuestionar y desafiar las normas sociales restrictivas que aún persisten en nuestra sociedad actual.

Sabrina Farji emplea de manera hábil una combinación de recursos estéticos y narrativos para contar esta historia. Se sumerge en valiosos materiales de archivo y recopila testimonios de destacadas escritoras e historiadoras como Dora Barrancos, Florencia Canale y Graciela Batticuore, quienes aportan perspectivas únicas y enriquecedoras. Además, se utilizan momentos ficticios en los cuales las actrices Zoe Gotusso y Mayra Bonard encarnan diferentes facetas de Mariquita, ofreciendo interpretaciones distintas de su persona. Estos recursos se entrelazan de manera habilidosa para presentar una narrativa rica y cautivadora.

Las actuaciones de Zoe Gotusso y Mayra Bonard transmiten de manera convincente la esencia y el espíritu de Mariquita Sánchez de Thompson en diferentes etapas de su vida. Gotusso captura con energía y pasión la juventud de Mariquita, mientras que Bonard retrata con madurez y sensibilidad a la Mariquita adulta. Su notable trabajo actoral contribuye a dar vida a esta figura histórica y a establecer una conexión emocional con el público.

A través de sólidas evidencias, el documental desafía la visión limitada de Mariquita como simplemente "la mujer que cantó por primera vez el himno". Farji presenta a una mujer valiente y revolucionaria, invitándonos a reflexionar sobre la importancia de su legado en el contexto de la lucha por la igualdad de género y la emancipación de la mujer.

Te puede interesar