2023-01-31

Gaumont

Crítica de "Las furias" Tamae Garateguy y su sed de venganza

Con el mismo elenco protagónico (Guadalupe Docampo y Nicolás Goldschmidt, también responsables de la idea), la historia del reencuentro  entre dos jóvenes, que buscan ponerle fin a un destino trágico del que no pueden escapar, regresa  pero con un mayor desarrollo narrativo, personajes mucho más complejos y una puesta en escena jugada y visualmente atractiva.

Leónidas desciende de la tribu Huarpe, un pueblo indígena de Cuyo en Argentina. Lourdes es la hija de un terrateniente autoritario y abusivo que busca quedarse con las tierras de la comunidad. Ambos se enamoran, se casan y se ilusionan con un futuro de felicidad. Pero esa unión, no aprobada por quienes los rodean, condena a la pareja hacia un trágico destino dominado por una furia incontenible que solo busca venganza.

Partiendo de la idea universal del amor trágico shakesperiano abordado en Romeo y Julieta, donde la historia de amor entre dos jóvenes desemboca en tragedia por las diferencias familiares, Tamae Garateguy (Pompeya, Mujer Lobo), una cineasta desprejuiciada que se corre de las correcciones políticas y los cánones cinematográficos de moda, pone en escena un guion de Diego A. Fleischer, para abordar tópicos de la coyuntura actual relacionados con la violencia de género, el abuso o la situación de los pueblos originarios frente a las tierras que les pertenecen.

Lo hace a través de un western moderno, en donde el empoderamiento femenino se apropia de una historia que no da respiro gracias a sus constantes giros narrativos realistas, pero donde las tradiciones y leyendas no están ausentes, y una puesta que no evita contener la violencia que emerge de sus personajes pero sin recurrir a efectismos demagógicos y regodeos.

Las furias (2020) es una película tan violenta como bella, filmada en locaciones de la provincia de Mendoza en lugares como la reserva natural La Payunia o el desierto de Lavalle, que no solo aprovecha los espacios naturales del lugar sino que los tiñe de una estética hiperrealista de colores sobresaturados y contrastes, encuadres que buscan captar las emociones y estados de los personajes y una banda sonora de Sami Buccella que intensifica el dramatismo y el suspense.

Te puede interesar