2022-07-05

CINEAR

Crítica de "Marea verde", Ángel Giovanni Hoyos reconstruye la lucha por el aborto legal y gratuito en Argentina

Marea verde (2021) se nutre de los testimonios de Mabel Belluci, Eliana Riaño Vivas, Celeste Mac Dougall, Lola Cufré y Stella Manzano, entre otras, y del registro de lo que fueron las marchas a favor por la legalización del aborto para recorrer la historia de las diferentes luchas, y luchadoras, en pos de una ley que asegure la interrupción voluntaria del embarazo.

Hoyos registra en la mayor parte del documental el antes y durante de lo que fue la votación en el Congreso Nacional en el año 2018 y que terminó con la no aprobación en el senado, para finalmente retomar en 2020 con la sanción definitiva, tanto en diputados como senadores, y su posterior regulación. A la vez, el relato en su conjunto es atravesado por fotografías y testimonios de militantes feministas de las últimas décadas que contextualizan los hechos para configurar un mapa histórico que permite entender como se llegó a la Ley.

Con una estructura narrativa clásica que entrelaza el testimonio con el registro visual urgente, Marea verde, que para muchos puede llegar a las pantallas a destiempo (los tiempos del cine son lentos) y resultar anacrónica, porque la agenda mediática y política hoy es otra, cobra valor porque no busca retratar en exclusiva el resultado sino su recorrido y como éste influyó (y sigue influyendo) en movimientos similares de otros países. Un documental de valor histórico.

 

Te puede interesar