Juan Pablo Russo
07/08/2010 15:18

Los huaroni son una comunidad indígena ecuatoriana que hasta 1958 se resistió a todo tipo de contacto con lo civilización. Juan Baldana (Los Ángeles, 2009) se entierra en el núcleo de la misma para presentarnos un documental que narra historia y presente de un pueblo al borde de la desaparición.

Soy Huao

(2010)

En la selva ecuatoriana habitan los Toñampare una comunidad huaroni que a partir del contacto con la raza blanca se sometió a la domesticación y a ceder en vías de los placeres (y no tanto) domésticos y el progreso.

Articulado en dos segmentos, Soy Huao (2009) dedica su primera hora a contar la historia de la tribu y su vida sin el contacto de la modernidad. Mientras que en la última parte entra en juego la civilización urbana y como esta se introduce de manera paulatina y sistemática para modificar su ambiente y así provocar una falsa integración que terminará con su idiosincrasia.

Con una cámara que actúa como un ojo voyeur, solamente observando, sin modificar ni introducirse en el escenario, y con un montaje inteligente que arma una historia en donde sólo hay imágenes cotidianas, Juan Baldana construye para deconstruir la historia de los huaroni y así realizar un estudio antropológico sobre la misma.

Como una tesis sobre la desaparición de los pueblos originarios, Baldana nos ofrece una trilogía sobre el fin de las raíces y de cómo lo mejor para unos, para otros puede ser el final. La trilogía seguirá con la historia de unos pescadores en el norte de Brasil y otra filmada en los Andes Chilenos.

Sin opiniones ni teorías, sin hipótesis ni falsos mensajes,  es el ojo del espectador quien sacará  las propias conclusiones sobre una fábula que no es otra que la historia de lo que alguna vez fue el nuevo mundo, hoy devastado por la civilización en pos del progreso.

Nota: Soy Huao se estrena de manera simultánea en Argentina (malba.cine) y Ecuador (8 y medio).
Funciones malba.cine: Sábados a las 18.00 hs y domingos a las 17.00 hs.

6.0

Comentarios