Nahuel Pérez Biscayart: “La película me hizo abrir aún más los ojos hacia la gente que está en situaciones de vulnerabilidad, que no es mirada ni escuchada”

Matías E. González
16/01/2018 - 01:39

Hay películas que impactan en las personas no solo durante el tiempo de proyección en la pantalla grande, sino que su mensaje continúa presente en la mente de los espectadores por tiempo indeterminado. Esto ocurre con 120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute, 2017), dirigida por Robin Campillo, en la que el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart interpreta a Sean, un activista de Act Up Paris que gasta su último aliento en la lucha para generar conciencia sobre el SIDA y combate contra la indiferencia general. EscribiendoCine conversó en exclusiva con el artista sobre su trabajo en el largometraje francés, los principales desafíos y las repercusiones del film. “Lo interesante de la película es que hace más preguntas que respuestas, no te da un mensaje claro sino que te confronta a muchas situaciones injustas, de valentía, que pueden quizás modificar la manera en que uno ve las cosas”, sostuvo.

Gustavo Hernández: “Cualquier trabajador que se sacrifica día a día por lo que ama se va a sentir identificado con la película”

Matías E. González
11/01/2018 - 14:18

EscribiendoCine dialogó con el uruguayo Gustavo Hernández, director y guionista de No dormirás (2018). La historia se enmarca en un hospital psiquiátrico abandonado, donde un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada veinte años atrás por un grupo de pacientes. Con el correr de los días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. “El film trata del esfuerzo que hacemos por lograr algo que sea recordado y tenga una influencia en los demás”, sostuvo el cineasta en exclusiva.

José Glusman: “Pescador cuenta una historia negra a plena luz del día”

Matías E. González
07/01/2018 - 16:48

EscribiendoCine dialogó con José Glusman, director de Pescador (2017). El thriller policíaco gira alrededor de una historia intrigante en el mundo de un ermitaño y solitario pescador (Dario Grandinetti), quien se altera cuando tres jóvenes (Jazmín Esquivel, Juan Grandinetti, Matías Marmorato) llegan a abrir un parador cerca de su playa.  “Supongo que hay tantas maneras de dirigir como directores, pero yo siempre priorizo en el actor. Entre el rayo perfecto, la gota perfecta, el momento perfecto y el instante de actuación capturado, me quedo con el instante de actuación, que lo demás va a venir y se va a adaptar”, sostuvo el cineasta.

Gastón Ugarte: Un argentino en Pixar

Benjamín Harguindey
05/01/2018 - 14:17

Gastón Ugarte, tucumano, pasó por varias agencias publicitarias y la división de animación de Sony hasta unirse a Pixar, modelando los sets tridimensionales de sus películas. Su trabajo incluye Wall-E (2008), UP Una Aventura de Altura (Up, 2009), Valiente (Brave, 2012), Un gran dinosaurio (The Good Dinosaur, 2015) y ahora Coco (2017), que se estrena el próximo 11 de enero en los cines argentinos. "La tradición de Pixar es mezclar el corazón con el humor, tratar de hacer algo que te haga reír y te haga llorar", afirma en una charla exclusiva con EscribiendoCine.

Nicanor Loreti: "Siempre trato de hacer una película que sea entretenida, la mezcla de géneros me sale sin querer”

Matías E. González
03/01/2018 - 15:05

EscribiendoCine dialogó con Nicanor Loreti, director de 27 El club de los malditos (2018), en el café bar “El Banderín”, el cual funcionó como una de las locaciones del film. La historia de la película comienza el día del cumpleaños número 27 del famoso cantante punk Leandro De La Torre (Ezequiel “El Polaco” Cwirkaluk), quien sale disparado por una ventana e impacta sobre el techo de un auto. Paula (Sofía Gala Castiglione), una fanática del género musical, graba todo con su celular sin saber que detrás de su video está la clave del asesinato del músico. La joven conoce al detective encargado del caso, Martin Lombardo (Diego Capusotto), y juntos descubren la conspiración detrás de las muertes de todos los famosos rockeros a los 27 años. “Mi meta era escribir un guion comercial y pensé: 'Vamos a buscar una idea que no se haya hecho en Argentina ni en ningún lado'”, sostuvo en exclusiva.

Julia Murat: "Fue el cambio político de los últimos años que resignificó la película como un acto de resistencia"

Juan Pablo Russo
02/01/2018 - 15:15

La brasileña Julia Murat estrena Pendular (2017), coproducción con Argentina y Francia que tuvo su premier en la 67 Berlinale, que aborda  el apasionante y al mismo tiempo complejo mundo de las relaciones sentimentales, pero mirado desde un original punto de vista en torno al arte y a la danza."Desafortunadamente creo que el futuro del país será muy difícil y el cine es un reflejo de esta dificultad", afirma en una charla exclusiva con EscribiendoCine.

Rodajes: "No llores por mí Inglaterra" invade Buenos Aires

Rolando Gallego
23/12/2017 - 12:17

Bajo el sol de un día caluroso de diciembre, ver a cientos de personas caminando por San Telmo con vestimenta de época puede parecer una alucinación, pero no, el rodaje de No llores por mi Inglaterra (2018), dirigida por Néstor Montalbano (Soy tu aventura, Pájaros Volando), y protagonizada por Mike Amigorena, Diego Capusotto, Luciano Cáceres, Gonzalo Heredia y Laura Fidalgo, entre otros, ha plagado el lugar con su recreación.

Festivales: Andrés Habegger y todo lo que hay que saber de la 6 Semana de Cine Documental Argentino

Juan Pablo Russo
14/12/2017 - 16:37

La sexta Semana de Cine Documental Argentino, realizada por la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN), se llevará a cabo del 14 al 20 de diciembre, en el Espacio INCAA - Cine Gaumont, en Avenida Rivadavia 1635, CABA, con entrada libre y gratuita. "La Semana del Cine Documental Argentino nació con el objetivo básico de lograr estabilidad en los espacios de exhibición y difusión, un tema complejo para el cine independiente argentino y mucho más para el documental", sostiene Andrés Habegger, miembro del comite organizador junto a Michelle Jacques-Toriglia y Santiago Ligier, en diálogo con EscribiendoCine.

Santiago García Isler: "De Pablo Fayó me resultó atractiva su decisión de abandonar el plan o el camino que se supone había para él"

Juan Pablo Russo
14/12/2017 - 14:45

En Algo Fayó (2017) Santiago García Isler focaliza sobre la figura de Pablo Fayó, una joven promesa del comic de los años 80 que en medio del éxito abandonó todo para dedicarse a cantar tangos en bares porteños, mientras su entorno de amigos, familiares y colegas se sigue preguntando el ¿por qué?. "Me parece que Fayó se convirtió en un personaje de historieta para ir surfeando las distintas instancias en las que se fue encontrando, sobre todo las que lo incomodaron un poco", dice el realizador en una charla con EscribiendoCine.

Fabio Grassadonia: “Lucrecia Martel es una de las autoras que más utilizamos como inspiración”

Camila Molteni
14/12/2017 - 14:06

Después de su paso por la Semana de la Crítica en el 70 Festival de Cannes y su estreno nacional en el marco del 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, lo nuevo de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza Luna, una fábula siciliana (Sicilian Ghost Story, 2017), uná fábula sobre el caso de Giuseppe Di Matteo, un adolescente secuestrado por la mafia siciliana, se estrena en las salas comerciales de nuestro país."Fue después de este hecho que el Estado italiano realmente decidió intervenir a nivel militar y luchar contra las mafias a un nivel mucho más serio, pero sólo después de este hecho por el impacto que tuvo en la opinión pública", sostiene Grassadonia en una charla exclusiva con EscribiendoCine.