En busca de la felicidad

El Inadaptado

Es difícil clasificar películas como El Inadaptado, parece ser una historia cotidiana de humor negro, aunque también una historia de Ciencia Ficción, ya que estamos ante la presencia de un universo particular en este film de Jens Lien.

El Inadaptado
sábado 30 de enero de 2010
Narra la historia de Andreas, un tipo sensible en una sociedad superficial de aparente felicidad. Andreas trata lo que cualquier ser humano: ser feliz. Pero lo que descubre es que no alcanza con tener trabajo bien remunerado, una mujer hermosa o una casa en las afueras de la ciudad; sobre todo si el trabajo es rutinario, el sexo mecánico y su esposa tiene más tiempo para la casa que para él.El personaje incursiona entre los habitantes de esta extraña ciudad buscando algo que lo haga sentirse vivo y, si bien pasa por todas las alternativas que utilizaría cualquier persona, continúa insatisfecho. Pero no porque él sea alguien ambicioso sino porque la sociedad (esa particular que describe el mundo del film) es una sociedad de conformismo, y así se sustenta.Toda esta ciudad esta retratada en colores fríos para reflejar las relaciones impersonales de los individuos. También desde la puesta en escena o posición de cámara podemos destacar a Andreas del resto del espacio, mostrando lo ajeno que se encuentra. De ahí la sensación de extrañeza que sólo Andreas percibe hacia la ciudad.Por este motivo el título de la película, que funciona como una metáfora de la sociedad consumista, y que habla del vacío que produce construirse como individuo en base a la apariencia. Y el film lo logra con la más cruda y frontal de las maneras: utilizando el humor negro. Sobre el final se acentúa un tono más onírico del relato permitiendo yuxtaponer realidad y sueños, estableciendo una relación entre realidad y ficción, donde ese mundo tan ajeno tiene anclaje en el real.El Inadaptado como metáfora es la más dura de las verdades de nuestro tiempo. Es imposible no identificarse con el protagonista y sentir su impotencia, aunque algunas veces nos cueste ver lo que él percibe a su alrededor.
10.0