2022-06-28

Netflix

Crítica de "Vigilando a Jean Seberg" o de cómo el FBI persigue a Kristen Stewart

La historia, por momentos demasiado esquemática y clásica, que sin bien busca correrse de ese lugar evita asumir riesgos estéticos, no recorre la vida de Jean Seberg sino que focaliza en un periodo corto de su vida, más precisamente cuando a finales de la década del 60 y principios del 70 mantiene una relación amorosa con Hakim Jamal, primo de Malcolm X, mostrándose a favor de los Panteras Negras, y a raíz de eso comienza a ser investigada por el FBI y difamada públicamente.

Benedict Andrews parece estar más preocupado por las cuestiones sociales que artísticas, tanto de la historia real como de la película en sí misma, y es por eso que en muchas ocasiones la falta de una línea de tiempo hace que algunas cuestiones queden relativizadas a un segundo plano innecesario, donde para no frivolizar se deciden omitir hechos que ubiquen al espectador tanto en la problemática social de la época como en todo aquello concerniente a la vida artística y personal de Seberg. Se referencia  su trabajo en Hollywood sin nombrarlo y las elipsis temporales no funcionan como deberían.

Si hay algo que se destaca en Vigilado a Jean Seberg (Seberg, 2019) es la actuación de Kristen Stewart, una actriz que, como en la posterior Spencer, construye un personaje plagado de matices y no se limita a una vaga imitación. Junto a ella también se luce un reparto homogéneo encabezado por el recuperado Jack O’Connell (Skins, Invencible), Margaret Qualley (Érase una vez... en Hollywood), Anthony Mackie (Capitán América: Soldado de invierno) y Zazie Beetz (Deadpool, Joker).

Estrenada fuera de competencia en la Mostra de Venecia, Vigilando a Jean Seberg, podría haber profundizado un poco más en la vida de la mítica actriz fallecida en 1979 con apenas 41 sin traicionar lo social y arriesgando artísticamente. Pero la elección fue otra y el resultado también.

Te puede interesar