Critica de “Abigail”: un home invasión a la inversa que sorprende

"Abigail" es una película que innova al tomar el concepto de "home invasion", y darle un giro inesperado al convertir a los invasores en los secuestrados.

viernes 19 de abril de 2024

Una banda de criminales raptan a una niña de 10 años para cobrar un rescate de cincuenta millones de dólares, sin saber que en realidad todo es un plan de la misma niña, quien secretamente es una vampira asesina.

El cine, a lo largo de su historia, ha mostrado un patrón cíclico donde lo que no tiene éxito en el presente podría encontrar su lugar en el futuro, y viceversa. En este sentido, mientras algunas tendencias como la fiebre de los superhéroes han perdido fuerza en el escenario post-pandemia, el género del terror enfrenta una crisis de repetición y desgaste. Sin embargo, dentro de este panorama, un elemento que perdura como éxito taquillero desde tiempos inmemoriales son los monstruos, destacando entre ellos la figura del vampiro.

Dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (conocidos por Scream 6 en 2023), y escrita por Stephen Shields y Guy Busick, esta producción de Universal Pictures cuenta con un elenco diverso encabezado por Melissa Barrera, Dan Stevens, Kevin Durand, Alisha Weir, Kathryn Newton, Angus Cloud y Will Catlett, con una participación secundaria de Giancarlo Esposito.

La película adopta una estética y tono que recuerda a The Evil Dead (1981), entrelazando los géneros del terror y la comedia para crear situaciones hilarantes entre personajes estereotipados. Los diálogos, cargados de burla y sarcasmo, establecen un tono que transforma lo que podría haber sido un thriller de suspenso en una parodia del cine vampírico, con gags que desafían la antología del icónico personaje de la cultura popular.

Aunque no se destaca por su originalidad, Abigail (2024) ofrece entretenimiento suficiente para disfrutar en la pantalla grande. Los personajes, aunque carecen de un desarrollo profundo, logran distinguirse entre sí, y la narrativa, aunque simple, mantiene un buen ritmo que garantiza risas y diversión.

6.0