13 FICIC - Invitación de la casa

Crítica de "La Cumbre": Leandro Naranjo y Santiago Zapata en una inmersión profunda al suspense policial

La última producción cinematográfica de Leandro Naranjo y Santiago Zapata, "La Cumbre" (2024), es mucho más que un simple thriller policial. Con una narrativa envolvente y una dirección visual impactante, la película nos transporta a un mundo de intriga y misterio en un entorno pintoresco y desafiante.

jueves 02 de mayo de 2024

La historia sigue los pasos de un joven policía asignado a tareas no operativas, cuya vida se ve abruptamente envuelta en un crimen apenas llega a La Cumbre. Sin embargo, lo que podría haber sido una historia común y corriente se transforma en una aventura emocionante gracias al ingenioso manejo de la narrativa.

Lo que destaca de manera significativa en La Cumbre es su habilidad para involucrar al público en la resolución del misterio. Más allá de simplemente presenciar los eventos en pantalla, la película invita activamente a los espectadores a sumergirse en la investigación junto con los personajes principales. Esta participación activa del público en la recolección de pistas y la conexión de los puntos clave no solo aumenta la inmersión en la trama, sino que también genera una sensación de complicidad y empatía con los protagonistas.

La dirección de fotografía de Santiago Sgarlatta merece especial mención, ya que captura la inmensidad y la belleza de los paisajes de manera impecable. Los encuadres cuidadosamente elegidos sumergen al espectador en la atmósfera del lugar, haciéndolo sentir parte de la acción. Además, la banda sonora precisa y envolvente con temas de Mimilocos, Euroshima, Quum, Las Eras y Los Corrosivos contribuye a intensificar el entramado narrativo, añadiendo capas de suspenso a cada escena.

Desafiando convenciones y abrazando la audacia cinematográfica, la película, de menos de 45 minutos, emerge como una obra singular al optar por una presentación austera, prescindiendo por completo de diálogos para transmitir su intrincada trama. Esta elección, en lugar de limitarla, se convierte en fortaleza, invitando al espectador a sumergirse por completo en una odisea policial como ninguna

La Cumbre redefine el género del thriller al ofrecer mucho más que una simple película; se convierte en una experiencia inmersiva que invita al público a participar activamente en la resolución de un intrigante misterio.

6.0