25 BAFICI - Trayectorias

Crítica "A traveler’s needs" de Hong Sangsoo con la genial Isabelle Huppert

En "A traveler’s needs" (Yeohaengjaui pilyo, 2024), de Hong Sangsoo, Isabelle Huppert encarna a una francesa en Corea que se gana la vida como profesora de francés.

martes 16 de abril de 2024

El prolífico director coreano llegó, sí otra vez, al Festival Internacional de Berlín con una película nueva. Y, una vez más, se llevó un premio importante (el Gran Premio del Jurado). Al recibir el galardón el realizador se mostró sinceramente intrigado y dijo que le gustaría saber qué es lo que el jurado (presidido por Lupita Nyong’o y del que formaban parte, entre otros, Christian Petzold y Albert Serra) había visto en su película. Ante las risas de los asistentes (y del propio jurado), con mucha calma, seriamente, insistió en que le gustaría hablar con quienes le otorgaron el premio para saber cuál había sido su mirada y la razón de esa decisión.

Tercera colaboración del director de Woman on the beach y Oki’s movie (por citar alguna de mis preferidas) con la enorme Isabelle Huppert, se percibe en la película la conexión y complicidad entre el autor y la actriz. Fruto menos de la casualidad que del impulso y las ganas de trabajar juntos, la película se centra en una pequeña excusa. A primera vista da incluso la sensación de un trabajo menos elaborado de los diálogos, confiando quizás en la improvisación y el hallazgo surgido del cariñoso encuentro. Algo de esto sucedía en las colaboraciones anteriores entre ambos: En otro país y, sobre todo, en La cámara de Claire (esa deriva por Cannes durante el festival internacional de cine, con ese evento como telón de fondo, fuera de campo, pero no tanto).

Con sólo su confianza en el cine, con la posibilidad de ver en pantalla el fruto de ese amoroso encuentro, le ha bastado a Hong para darnos una de las películas más amables y entrañables de esta 74° edición de la Berlinale (posiblemente con Yoake no subete/All the long nights, del japonés  Shô Miyake, presentada en la sección Forum). Huppert es una francesa (o una mujer que dice serlo) que deambula por un parque en Corea. Escucha música y dialoga en un rudimentario inglés primero con una mujer y luego con otra. Sabremos que tiene un método muy particular de enseñar el idioma francés (inventado por ella, que reconoce que no sabe cómo funcionará). Se trata de hablar un buen rato con las alumnas, conocer de sus vidas y, en base a lo que ellas le cuentan de ellas armar dos o tres frases que las definan, que tengan que ver con su personalidad, con intentar desnudar sus almas. Esas frases se anotan en un papel que se lleva la alumna para leer, memorizar, repetir como un mantra. Como se trata de algo muy profundo, la conexión personal hará que el nuevo idioma se incorpore más intensa y rápidamente. Esa es la tesis; tal el método. Por supuesto no veremos si efectivamente tiene éxito. La búsqueda de Hong es otra.

La conexión de esta aparente buscavidas (vive en la casa de un muchacho mucho más joven, lo que genera tanta sorpresa como reparos de su madre) con cada uno de sus alumnos y personas con las que interactúa es una construcción arduamente realizada por los que dialogan. La posibilidad de conectar, pese a todo, se concreta (con la ayuda del alcohol –en este caso el makgeolli- como corresponde a Hong) y la magia sucede ante nuestros ojos. En este sentido, estas películas habladas en un tercer idioma que no es el de ninguno de los protagonistas (como sucedía sobre todo en En otro país) parecen la cumbre de la depuración de lo que es una marca de estilo del realizador: los diálogos no suelen referir directamente a lo que es el tema de la película. Y aquí los propios diálogos son particularmente básicos, superficiales, reiterativos (fruto del insuficiente manejo del inglés por parte de todos los personajes). Sin embargo, la película (la vida) fluye en las miradas, el esfuerzo de comunicar y comprender, la necesidad de relacionarse con el otro.

7.0