Crítica de "El viaje soñado": visiones opuestas en una reunión inesperada

Dos amigas de la infancia se reencuentran y parten rumbo a Grecia en una travesía que será transformadora.

lunes 29 de abril de 2024

Blandine (Olivia Côte) está deprimida. Separada hace unos años y con un hijo entrando a la adultez, no encuentra ni una gota de alegría en lo que hace. De pronto, un disco musical le traerá el recuerdo de una amiga de su adolescencia. La reaparición de ella generará en Blandine un torbellino de sensaciones.

Marc Fitoussi (Copacabana)construye una roadmovie femenina teniendo a la comedia como aliada, pero sin dejar de lado el drama de los vínculos y los conflictos humanos. La contraposición de sus dos protagonistas, una Blandine parca versus una Magalie (LaureCalamy) desinhibida, permite que la historia se centre en la acción (de Magalie) y reacción (de Blandine). Este reencuentro inesperado será revolucionario.

Ambas emergen un viaje soñado, con Grecia como destino, en donde el foco se dará en la exploración interpersonal. De todas maneras, la película nuclea en los opuestos la premisa de su historia y, a su vez, el motivo de su poca lucidez. La comedia picara choca con el drama reflexivo e introspectivo dejando un gusto agridulce.

Benji, el hijo de Blandine, será el elemento del guion que une ambos mundos y el que permite este reencuentro. Su visión de la vida, soñadora, auspiciosa y arriesgada, será crucial para que ambas amigas se vuelvan a cruzar. El primer acto del largometraje es simple y potente: permite conocer con pocos gestos a las protagonistas y generarnos curiosidad sobre cómo la pasarán en un viaje en conjunto. Sin embargo, la exposición de los contrapuntos esexagerada y repetitiva a partir del segundo acto. Esto hará que la historia tenga algunos sobresaltos, se precipite, pero esté atravesada por la coherencia sin caer en los lugares comunes.

Con el destaque de Kristin Scott Thomas (En la casa), quien aparece a la mitad de la película y logra cambiar la dinámica, El viaje soñado (Les Cyclades, 2022) podrá no ser la comedia dramática francesa de los sueños, pero tiene mucho por decir. Temas como el paso del tiempo, el riesgo, la monotonía, la curiosidad, el amor y la amistad se harán presentes para un final que, si bien es previsible, logrará ser efectivo.

6.0