25 BAFICI - Óperas primas

Crítica de "Las chicas están bien", una travesía reveladora sobre la amistad y los roles femeninos

A través de un audaz análisis de los roles y las dinámicas sociales que afectan a las mujeres, Arana nos sumerge en un ensayo teatral interpretado por un talentoso elenco compuesto por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Arana. En esta aventura cinematográfica, la directora adopta un enfoque poco convencional, desviándose de las tramas tradicionales para explorar la camaradería y los lazos de amistad en un contexto de autoexploración.

martes 16 de abril de 2024

La historia sigue a cinco mujeres que, en un acto de valentía, deciden pasar una semana en una casa apartada del mundo moderno para ensayar una obra teatral ambientada en el siglo XVII. Arana utiliza este escenario de aislamiento como telón de fondo para desentrañar las diversas facetas de la identidad femenina. A medida que las protagonistas se sumergen en sus roles teatrales y, a su vez, en sí mismas, el público se convierte en testigo y cómplice de sus juegos y secretos. La dirección de Arana logra transmitir esta experiencia emocional con maestría, haciéndonos sentir como si estuviéramos formando parte del círculo íntimo.

La fotografía, a cargo de Sara Gallego, juega un papel esencial en la narrativa visual de la película. Con una paleta de colores y una composición que recuerdan a las pinturas rococó francesas, Gallego logra crear un ambiente onírico que se fusiona perfectamente con la temática clásica de la obra. Esta elección visual refuerza la idea de que la película es una obra de arte en sí misma, al tiempo que aporta una dimensión estética única.

Aunque la película se aventura en la experimentación, no está exenta de obstáculos. En ocasiones, algunas decisiones podrían parecer desconectadas de la trama general, interrumpiendo momentáneamente la fluidez de la experiencia cinematográfica. Sin embargo, la fuerza y la autenticidad del elenco logran superar estas pequeñas deficiencias. Las actrices interpretan versiones de sí mismas, añadiendo una capa adicional de autenticidad a sus actuaciones. Esta elección refuerza la idea central de la película: la importancia del apoyo y la amistad en la vida de las mujeres.

Arana logra plasmar la noción de que el papel más esencial que las mujeres desempeñan no es el de madre, exnovia o hija, sino el de amiga. A medida que las protagonistas se abren emocionalmente y enfrentan aspectos de sus vidas que habían eludido anteriormente, se crea un retrato inspirador de empoderamiento femenino y crecimiento personal. El mensaje final es claro: la amistad genuina es el cimiento sobre el cual las mujeres pueden desafiar y redefinir sus roles en la sociedad.

Las chicas están bien (2023) rompe moldes y ofrece una perspectiva refrescante sobre la amistad y los roles femeninos. Con una estética visual cautivadora y una narrativa que celebra la camaradería y reafirma la importancia de apoyarse mutuamente en la búsqueda de la autenticidad y la autorrealización.

7.0