MUBI

Crítica de "Futura": Alice Rohrwacher, Pietro Marcello y Francesco Munzi entre la esperanza y el pesimismo

"Futura" (2021) es un documental colaborativo dirigido por tres destacados cineastas italianos: Alice Rohrwacher, Pietro Marcello y Francesco Munzi. A través de este proyecto, los directores se sumergen en las percepciones y expectativas de la juventud contemporánea con respecto al futuro.

lunes 15 de abril de 2024

Futura emerge como un estudio antropológico sobre la generación contemporánea, cuyo viaje a través de las voces de los jóvenes italianos ofrece una mirada introspectiva y penetrante en la psique colectiva de una juventud marcada por la incertidumbre y la ansiedad. La película, gestada en el contexto de un viaje interrumpido por la pandemia de COVID-19, se convierte en un testimonio tanto de los desafíos actuales como de las aspiraciones y temores de una generación que enfrenta un futuro incierto.

La elección de los directores de centrarse en entrevistas con jóvenes de entre 15 y 20 años, representativos de una amplia gama de contextos sociales y geográficos, resulta crucial para la profundidad y la riqueza de la narrativa. A través de sus relatos sinceros y reflexivos, los jóvenes comparten sus sueños, esperanzas y miedos, revelando una generalizada sensación de desorientación y falta de perspectiva. Este enfoque empático hacia la juventud permite a los espectadores adentrarse en las complejidades de una generación atrapada entre la esperanza y el pesimismo, entre la búsqueda de un futuro mejor y el miedo a un mundo en constante cambio.

La influencia de programas de investigación televisiva del pasado se hace evidente en la estructura narrativa de la película, que adopta un enfoque periodístico para permitir que las voces de los jóvenes sean el foco principal. Esta decisión creativa, exenta de artificios estilísticos, subraya la intención de los cineastas de capturar el espíritu de la época sin imponer interpretaciones preconcebidas. En lugar de buscar respuestas definitivas, Futura invita a la reflexión y la contemplación, ofreciendo una visión matizada y auténtica de la experiencia juvenil en la era moderna.

Las imágenes de archivo que evocan eventos traumáticos del pasado, como el G8 en Génova y la redada en el colegio Armando Díaz, añaden una capa adicional de complejidad y profundidad a la narrativa. Estas conexiones entre la experiencia actual de la juventud y los acontecimientos que marcaron a generaciones anteriores proporcionan un contexto histórico que enriquece la comprensión del espectador sobre las preocupaciones y aspiraciones de la juventud contemporánea.

Futura se presenta como un documento didáctico y un archivo para el futuro, que no busca ofrecer respuestas definitivas, sino provocar preguntas y reflexiones sobre el papel de la juventud en la configuración del mundo que les espera. A través de su enfoque periodístico y su mirada sin filtros a la mentalidad de la juventud, el documental ofrece una visión reveladora y profunda de una generación atrapada en la encrucijada del cambio, cuyo destino aún está por escribirse.

8.0