Crítica de “Lazos de vida”: Anthony Hopkins y la lista de Nicholas Winton

La película dirigida por James Hawes y con guion de Lucinda Coxon y Nick Drake, narra la historia real del londinense Nicholas Winton, quien salvó a 669 niños judíos del nazismo.

miércoles 27 de marzo de 2024

Basada en el libro de Barbara Winton, la película sigue la hazaña de su padre, Nicholas, un filántropo británico de ascendencia judía que, en 1939, trasladó a 669 niños desde Praga a Londres justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. La película no solo retrata esta epopeya, donde un joven Nicholas Winton es interpretado por el músico Johnny Flynn, sino que también muestra el reconocimiento tardío que recibió Winton en su vejez, interpretado por Anthony Hopkins.

En la película, vemos a Nicholas "Nicky" Winton (Hopkins) recopilando documentos en su casa y buscando reconocimiento en un periódico local. La narrativa salta entre dos tiempos, mostrando el joven Nicky en 1939 organizando el traslado de los niños con la ayuda de su madre (Helena Bonham Carter) y otros voluntarios, en medio de un clima de guerra, que incluyó la búsqueda de fondos y familias británicas para la adopción. La historia está llena de obstáculos y rasgos heroicos, recordando a La Lista de Schindler (Schindler's List, 1993).

El film también retrata a Nicky en los años ochenta, cuando su historia se da a conocer en el popular programa de entretenimiento televisivo "That's Life" (Así es la vida), lo que finalmente le otorga el reconocimiento que merecía. Estos saltos temporales entre pasado y presente, fortalecen la noción de memoria sobre el hecho histórico y su importancia social.

Lazos de Vida (One Life, 2023) puede verse como una biopic que celebra la figura olvidada de Winton, mientras que también plantea paralelos con la situación actual de los refugiados, aunque no hace referencias directas al tema, el término "refugiados" se menciona reiteradamente, sugiriendo una reflexión al respecto.

En términos de producción, Lazos de Vida funciona muy bien, con una reconstrucción de época impecable, una narrativa clásica que evoca emociones y un mensaje reivindicatorio que destaca el altruismo de un hombre que, a pesar de tener todo, optó por arriesgarlo para ayudar a otros.

7.0