MUBI

Crítica de "Ascenso y Caída - John Galliano": Kevin Macdonald y un retrato sobre la dualidad humana

En el último documental del aclamado director Kevin Macdonald, "Ascenso y Caída - John Galliano" (High & Low - John Galliano, 2023), se nos presenta un viaje fascinante a través de la vida y carrera del legendario diseñador de moda, cuya trayectoria brillante se vio eclipsada por un trágico incidente que cambió el curso de su destino.

jueves 25 de abril de 2024

Galliano, conocido por vestir a algunas de las figuras más prominentes y bellas del mundo, emergió como uno de los diseñadores más influyentes de las décadas de 1990 y 2000. Sin embargo, su caída fue tan rápida como su ascenso cuando se vio envuelto en un escándalo devastador en 2011, donde fue grabado haciendo comentarios antisemitas y racistas que sacudieron los cimientos de la industria de la moda.

El documental, hábilmente construido a través de entrevistas con figuras icónicas como Anna Wintour, Naomi Campbell, Charlize Theron, Alexander McQueen, Kate Moss, Edward Enninful y Penélope Cruz, entre otros, ofrece un retrato matizado y convincente de Galliano. A lo largo de la película, se explora tanto su brillantez creativa como sus demonios personales, mientras se desentraña la compleja intersección entre su vida profesional y privada.

Macdonald, conocido por su habilidad para capturar la esencia de personajes ambiguos, coloca a Galliano en el centro del escenario, desafiando al espectador a cuestionar constantemente la verdad detrás de sus palabras y acciones. ¿Es Galliano un genio incomprendido o un hombre profundamente perturbado? Esta pregunta persiste a lo largo de la película, ofreciendo una reflexión fascinante sobre la naturaleza humana y la fragilidad del éxito.

Con imágenes de archivo íntimas y testimonios reveladores, Ascenso y Caída - John Galliano nos embarca en un viaje emocionalmente resonante que nos obliga a enfrentar nuestras propias percepciones y prejuicios. Este documental no solo es un retrato de un diseñador de moda, sino también un estudio profundo de la condición humana en su forma más cruda y vulnerable. Captura no solo la vida de un hombre, sino también el alma de una época y una industria que oscila entre la gloria y la infamia.

7.0