Teatro General San Martín - Sala Casacuberta

Crítica de "Tierra": Sergio Blanco y el arte del duelo

"Tierra", la última obra del talentoso dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, se erige como un monumento emotivo y reflexivo sobre la experiencia del duelo y la transformación que surge tras la partida de un ser querido. Inspirado en la pérdida personal de su madre, Liliana Ayestarán, Blanco teje una narrativa moderna y rupturista, rica en matices emocionales y profundidad psicológica.

"Tierra"
"Tierra"
jueves 25 de abril de 2024

Ambientada en el gimnasio del liceo donde Liliana daba clases, la narrativa nos sumerge en un mundo donde el dolor se entrelaza con la representación teatral, dando lugar a un espacio donde los límites entre la realidad y la ficción se desdibujan. A través de la reunión de tres exalumnos de Liliana, cada uno marcado por su propia tragedia personal, Blanco nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del sufrimiento humano y el poder catártico del arte.

La estructura narrativa de Tierra va hilando las vidas de sus personajes con habilidad y revelando profundidades de significado en cada escena. Desde Celia, enfrentando la dolorosa pérdida de su hijo en un trágico accidente, hasta Lucas, atormentado por la culpa tras el trágico destino de su hermano gemelo, y Clara, emprendiendo la búsqueda desesperada de los restos de su padre desaparecido durante la dictadura militar; cada uno ofrece una perspectiva única sobre el duelo y la pérdida. A través de sus historias entrelazadas, la obra nos sumerge en un viaje emocional y reflexivo, explorando los recovecos más oscuros del alma humana y las complejas formas en que enfrentamos la ausencia y el dolor.

Dividida en un prólogo, tres actos y un epílogo, Tierra trasciende las convenciones teatrales al fusionar diálogos disruptivos, canciones, música, monólogos, textos sobreimpresos y proyecciones visuales. Este collage artístico no solo interactúa con el espectador, sino que también desafía su perspectiva y lo invita a explorar nuevos horizontes emocionales. La obra se sumerge en el tema del duelo y la manera en que lidiamos con la ausencia, pero su alcance va más allá de lo superficial. Tierra se convierte en un espejo de la complejidad humana, reflexionando sobre el poder transformador del teatro como una herramienta para profundizar en nuestras emociones y desencadenar la metamorfosis personal. A medida que los personajes enfrentan sus propios demonios en el escenario, el público se encuentra a sí mismo confrontando sus propias experiencias y emociones más profundas, estableciendo así una conexión íntima y poderosa con la esencia de la obra.

El elenco, compuesto por Andrea Davidovics, Sebastián Serantes, Soledad Frugone y Tomás Piñeiro, brinda interpretaciones que capturan con naturalidad la complejidad y la humanidad de estos personajes atormentados. Su actuación en el escenario es palpable, transmitiendo al público la intensidad de cada momento. Sin lugar a dudas, Sergio Blanco ha creado una experiencia teatral reflexiva con su genio creativo y su profunda sensibilidad, a través de una puesta de alto impacto, tanto emocional como sensorial.

9.0