Todos los fuegos

El Vaticano

En este documental que participa en el FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental) llamado El Vaticano (2020), su director Gonzalo Almeida nos muestra cómo pasan los días dos personas en situación de calle dentro de un edificio en ruinas y rodeado de un paisaje agreste.

El Vaticano
lunes 14 de septiembre de 2020
Jorge Palermo Cordoba y Jorge Alberto Gomez viven en una usina hidráulica abandonada llamada 'El Vaticano', es en este lugar donde vemos y contemplamos la cotidianeidad de estas dos personas. Palermo es un poco más parco y analfabeto, Gomez es más instruido y ambos construyen desde estas diferencias de lenguaje y personalidad una relación bastante singular.Este documental bastante deudor del cine de Lisandro Alonso, sobre todo de su película La libertad (2001), el director utiliza muchos planos fijos que nos permiten contemplar casi en forma de ritual lo que hacen estos dos personajes. Y en estas formas rituales de Palermo y Gomez tiene mucha preponderancia el fuego, la película abre y cierra con un primer plano fijo de Palermo iluminado por una fogata y vemos en el las marcas que dejo su vida, a la vez el fuego está muy presente también para calentarse en un día frio, para cocinar algo o simplemente para iluminarse por las noches.Almeida en forma inteligente monta su cámara a una distancia prudencial para no invadir el día a día de ellos, permitiéndonos entrar a ese mundo, a poder escuchar sus charlas por momentos algo incongruentes y por momentos entrañables . Una de esos momentos interesantes se da en una cena donde Gomez hace gala de sus conocimientos acerca de mitos como el de Icaro o el de Pegasus y de referencias literarias como El Lobo Estepario que nos hace pensar que ha tenido una vida mejor de la que lleva actualmente y donde ha podido instruirse.Documental muy interesante donde el director en ningún momento juzga a estas personas ni baja alguna línea de pensamiento forzada, solo nos deja contemplar su realidad y su día a día y a partir de allí seremos nosotros los que podamos reflexionar acerca de la vida de estas dos personas, la desigualdad que vivimos a diario y las oportunidades que muchas veces no llegan.
7.0