MUBI

Crítica de "La ciudad de los pájaros", Matias Mariani en la ciudad de la furia

"La ciudad de los pájaros" (Shine Your Eyes, 2020), dirigida por el brasileño Matías Mariani (A vida privada dos hipopótamos) y estrenada en la sección Panorama de la 70 Berlinale, resulta una eficaz obra poética sobre la tradición, la familia, el desarraigo y el renacimiento.

martes 16 de enero de 2024

La ciudad de los pájaros explora la situación de la comunidad igbo en San Pablo a través de los ojos de Amadi (O.C. Ukeje). Este llega a Brasil buscando a su hermano Ikenna, quien se mudó a San Pablo cinco años antes y lleva tiempo sin dar señales de vida, a pesar de haber dejado a su prometida en Nigeria. El comportamiento de Ikenna va en contra de las tradiciones de los igbos, ya que el primogénito tiene la responsabilidad de cuidar de la familia tras la muerte del padre.

Mientras acompañamos a Amadi en su viaje, observamos un Brasil destrozado, con edificios a medio construir o en mal estado, lo cual constituye una crítica directa a las políticas del presidente Jair Bolsonaro. La historia también ofrece un espacio para la diversa comunidad de inmigrantes africanos asentados en el país, donde finalmente florece una historia de amor que triunfa sobre los obstáculos lingüísticos.

El hecho de que Amadi sea músico establece una conexión con la sutil banda sonora, añadiendo otro componente político a la película al resaltar cómo la música africana ha influido en los sonidos "brasileños". La búsqueda de Amadi se vuelve cada vez más surrealista, surgiendo debates entre la ciencia y la religión, entre lo espiritual y lo racional. Es en este punto cuando la película adquiere toques de realismo mágico, antes de dar un giro inesperado con un final ambiguo que pone en tela de juicio todo lo que hemos visto.

6.0