Adrián Monserrat
20/05/2020 14:37

Martín es un joven pianista argentino que, luego de sufrir un colapso nervioso, se interna en el hospital psiquiátrico El Borda. Solo (2019) se encarga de introducirnos en la vida de este artista y de sus sueños, objetivos y miedos. ¿Cómo será su vínculo con la música luego de salir de esta institución?

Solo

(2019)

“Lo único que deseo ahora es tocar el piano”, expresa Martín en un momento de Solo, documental de Artemio Benki que participó del 72 Festival de Cannes. Esa necesidad, fisiológica y mental, se apodera de Martin. Se incomoda. Fuma. Llama por teléfono a varios lugares y, sin importarle la hora, se ofrece a tocar. Camina por las calles, se dispone a recorrer sitios con un propósito en mente: hacer música. Esta escena, la cual corresponde a la vida de Martín luego de El Borda, es un ejemplo y un logro de la película. La cámara ingresa en la vida del pianista y se coloca a su lado, como una compañera. Nosotros, los espectadores, ya no nos damos cuenta de si ella está. Nos sumergimos en el día a día de Martín, nos identificamos y conmovemos.

Martín Perino fue durante su infancia un niño prodigio del piano. Ganador de premios, resultó un generador de sueños y alegrías gracias a su talento y sacrificio. Sin embargo, esa niñez también tuvo otra cara. Palabras como “presión”, “angustia” y “auto exigencia” salen a flote al recorrer sus recuerdos. Él estaba trabajando en su primera composición musical cuando entró en la profunda crisis nerviosa que lo internó en el hospital psiquiátrico más grande de América Latina. Este documental nos lo presenta allí, nos emociona con su capacidad artística y nos plantea la necesidad de reflexionar sobre nuestra capacidad de disfrutar de lo que hacemos.

Solo es una experiencia observacional inolvidable. No nos subestima como espectadores. Nos coloca en una posición de privilegio siendo testigos preferenciales de la vida de un artista y del interrogante de cómo será su vínculo con la música fuera de las paredes de El Borda. Una obra necesaria para quienes en algún momento se pudieron sentir insatisfechos por lo que hacen, por aquello que los moviliza.

¿Será la música capaz de salvar a Martín? ¿Martín volverá a tocar post internación? ¿Cómo se reinsertará en la sociedad? Interrogantes que Solo nos responderá al ritmo de una brillante pieza instrumental ingresando por nuestros oídos. 

8.0

Comentarios