Juan Pablo Russo
18/05/2020 01:00

Waad Al-Kateab y Edward Watts dirigen a cuatro manos Para Sama (For Sama, 2019), un impresionante documental sobre Siria, que tras su éxito en los festivales de Cannes, SXSW y HotDocs llega a Netflix.

Para Sama

(2019)

Ambientado en la guerra civil siria, relata la trágica historia de un disidente en Alepo, cuyo único sueño es derrocar al régimen de Assad y vivir en democracia. Detrás de la cámara está Waad Al-Kateab, estudiante de marketing en la universidad de Alepo cuando empezaron las protestas contra la dictadura en la Primavera Árabe de 2011. Durante cinco años,  grabó la destrucción de la ciudad, viendo cómo sus sueños caían junto con los edificios.

Para Sama, es una carta dirigida a su hija, explicándole por qué su madre se unió a la revolución y decidió quedarse a vivir en Alepo en el hospital de campaña donde su padre, Hamza, trabaja como médico, a pesar del peligro que corren y de ver cómo tantos amigos han perdido la vida. Para Sama destaca de entre la mayoría de los documentales sobre Siria porque analiza de forma brillante las motivaciones de los que decidieron quedarse en las zonas afectadas por la guerra, una historia que podría suceder en cualquier parte del mundo.

La locura de esta situación es si cabe aún más evidente cuando la familia va a Turquía a visitar a un familiar enfermo y vuelve a Siria, con el niño recién nacido, esquivando bombas y tiroteos por el camino. La película está llena de imágenes impactantes, algunas terribles, como los cuerpos inertes en los ríos, pero también de otras más felices, como la boda de la protagonista.

Edward Watts, el tantas veces premiado director británico, codirige esta película para crear una impactante historia sobre la guerra.

8.0

Comentarios