MUBI

Crítica de "For Sama", una extraordinaria historia sobre la guerra

Waad Al-Kateab y Edward Watts dirigen a cuatro manos "Para Sama" (For Sama, 2019), un impresionante documental sobre Siria, que tras su éxito en los festivales de Cannes, SXSW y HotDocs llega a Netflix.

Crítica de "For Sama", una extraordinaria historia sobre la guerra
viernes 01 de septiembre de 2023

Ambientada en la guerra civil siria, relata la trágica historia de un disidente en Alepo cuyo único sueño es derrocar al régimen de Assad y vivir en democracia. Detrás de la cámara está Waad Al-Kateab, estudiante de marketing en la Universidad de Alepo cuando comenzaron las protestas contra la dictadura en la Primavera Árabe de 2011. Durante cinco años, grabó la destrucción de la ciudad, viendo cómo sus sueños caían junto con los edificios.

 

Para Sama destaca entre la mayoría de los documentales sobre Siria porque analiza de forma brillante las motivaciones de quienes decidieron quedarse en las zonas afectadas por la guerra, una historia que podría suceder en cualquier parte del mundo. La locura de esta situación es aún más evidente cuando la familia va a Turquía a visitar a un familiar enfermo y luego regresa a Siria con el niño recién nacido, esquivando bombas y tiroteos en el camino.

La película está llena de imágenes impactantes, algunas terribles, como los cuerpos inertes en los ríos, pero también de otras más felices, como la boda de la protagonista. Edward Watts, el director británico tantas veces premiado, co-dirige esta película para crear una impactante historia sobre la guerra.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS