Memorias de un director

Curtiz

Curtiz (2018), ópera prima del realizador húngaro Tamas Yvan Topolanszky, ganadora del Gran Premio de las Américas en el Festival de Montreal, que retrata las contradicciones a los que se enfrentó el director Michael Curtiz durante el rodaje de Casablanca (1942) puede verse en Netflix.

Curtiz
viernes 03 de abril de 2020
Curtiz nos sumerge en una particular encrucijada entre la historia y el cine. Filmada en un elegante blanco y negro, la trama  nos traslada al rodaje de una de las cintas más emblemáticas de la historia: Casablanca.La trama comienza con un prólogo en una sala de proyección, donde se reproduce un noticiero sobre el ataque a Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941, así como el discurso de Roosevelt confirmando la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. De repente nos encontramos en la inmensa oficina de Jack Warner, en Hollywood, donde el magnate charla acerca de la adaptación a la gran pantalla de la obra Everybody Comes to Rick's con el productor Hal Wallis. Ambos debaten sobre un posible cambio de título, el mensaje de la película y su director, Michael Curtiz (Ferenc Lengyel). Johnson (Declan Hannigan), el desconfiado delegado del Gobierno en el estudio, describe a Curtiz como un mujeriego que no respeta las normas, además de ser particularmente “húngaro” (a pesar de llevar más de 15 años viviendo en los Estados Unidos y haber recibido tres nominaciones a los Oscar a Mejor Director).Durante el rodaje de Casablanca, se nos revela al director como un personaje con mal genio, orgulloso y particularmente egocéntrico. Además de las presiones constantes de Johnson, que pretende cambiar el guion para hacerlo más explícitamente anti-Nazi, Curtiz debe enfrentarse a varios dramas familiares. Por un lado, el director intenta ayudar a su hermana a escapar de Europa, donde su vida corre grave peligro, mientras que su hija (Evelin Dobos) aparece de repente para acusarle de haberla abandonado en Nueva York con su madre (ex{mujer de Curtiz). Todos estos dilemas provocan que el director reflexione sobre los dramas de su pasado como inmigrante, comparándolos con su situación actual: la de un hombre cuya mayor ambición es convertirse en el mejor cineasta de todos los tiempos, pero cuyo objetivo más cercano es terminar de rodar una película y encontrar un final adecuado para ella...Con su primer largometraje, Tamas Yvan Topolanszky demuestra una hermosa maestría formal. El joven realizador toma la inteligente decisión de no mostrar a los personajes interpretados por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en Casablanca, optando por capturar los pormenores de los estudios hollywoodienses de la época. Del mismo modo, Curtiz muestra el genio creativo del cineasta, mientras trabaja en el guion de su obra más célebre, así como el impacto que tuvo el clima bélico de la época en las producciones americanas. Curtiz supone un digno homenaje a una película de culto, a una época dorada de la industria del cine y a un director que logró triunfar con Casablanca (recibiendo los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion en los Oscar de 1944).
7.0