Emiliano Basile
21/06/2019 00:27

Con cinco películas en su haber, Matías Szulanski es todo un director a tener en cuenta. Sus films (Reemplazo incompleto, Pendeja, payasa y gorda, En peligro, Recetas para microondas) cuentan con un dotado sentido de la estética, un obsesivo detalle por el encuadre y un humor muy particular. Esta película no es la excepción, Astrogauchos (2019) presenta además una premisa potente: Argentina podría haber sido el primer país en llegar a la luna. Pero pasaron cosas, que la película describe con gracia.

Astrogauchos

(2019)

La historia de Emilio Castillo (Ezequiel Tronconi), el joven y brillante científico que tiene el proyecto para diseñar el cohete que cruce el cielo, y es embaucado por un Estado burocrático y corrupto en tiempos de Onganía, mientras sostiene una curiosa relación con su mujer tuerta Laura (Laura Laprida), podría ser la de cualquier talento frustrado nacido en estas tierras. Con ella se desliza la mordaz crítica social de la trama.

El humor absurdo se apodera de manera explícita con la rareza e incomodidad de las relaciones humanas, extremadamente frías y calculadoras (otro de los tópicos del director) producto de personajes narcisistas e incapaces de pensar en el otro. Es lógico que en este contexto un proyecto como el de viajar al espacio se torne imposible más allá del talento del personaje principal.

Astrogauchos quizás sea la película de mayor popularidad de Matías Szulanski desde su gestación (actor conocido, premisa concisa, estructura narrativa en episodios) sin embargo, no es perfecta. Su fascinación por la forma con múltiples guiños a la época tanto desde la moda como desde la música y el cine mismo, encuentra una adoración por quienes comprendan el código de referencia pero tal vez el resto, un público ávido de una experiencia directa y emocional, se quede afuera de la experiencia.

Pero esto no le quita méritos al director, que asume riesgos y profundiza su visión más allá de las devoluciones. Dueño de un estilo único, su cine se cristaliza de película a película y quizás en esta propuesta, encuentre el modo de demostrar que puede manejar diferentes géneros sin perder nunca el eje de su mirada de mundo, cada vez más interesante.

7.0

Comentarios