Adrián Monserrat
03/04/2019 11:28

Un documental nos invita a profundizar en la vida de Tato Pavlovsky, exponente clave del teatro moderno argentino.

Eduardo Pavlovsky, Resistir Cholo

(2018)

"Hay que resistir" decía Eduardo Pavlovsky cuando el sistema lo iba dejando de lado. Muchas veces se aparta a aquel que expresa convicciones a través del arte. Tato no era indiferente a eso y, conociendo el riesgo, lo afrontaba. Es que era inevitable, era parte de su identidad. Pavlovsky estaba atravesado por cada una de sus pasiones: el teatro, la medicina, el boxeo y la política. No podía hacer una sola cosa sin poder combinar las otras.

Miguel Mirra (La cooperativa) nos acerca un retrato conciso y necesario sobre la vida de un pionero teatral. Sin dejar de lado cada faceta del actor, el director mezcla declaraciones del protagonista, interpretaciones teatrales ('Variaciones", obra de su propia autoría) y entrevistas a aquellos que formaron parte de su vida. "Tato Pavlovsky era un hombre pleno" es una cita que resalta durante la obra. Su pasión en cada actividad denotaba su entrega. Tato era un médico intelectual envuelto en una sinergia de pasiones.

Eduardo Pavlovsky, Resistir Cholo (2018) nos expone un recorrido fenomenal sobre la vida/obra de un personaje clave del teatro abierto. Y decimos vida/obra porque es imposible separarlos en este dramaturgo. Él era psiquiatra y llevaba a terrenos del teatro esos conocimientos en medicina y la psiquis humana. Él era socialista y también plasmaba esa ideología a sus obras. Ellas estaban atravesadas política y socialmente. A Tato el teatro lo salvó, como salva el arte a más de uno. Encontrar un lugar para expresarse es liberador.

Entonces, ¿qué significaba "resistir" para Tato? Resistir era reinventarse, recuperar la mística del teatro. Resistir era estar firme frente al sistema: no te prohíbe, pero sí te omite. Resistir era recuperar la identidad cultural. Siguiendo esta representación de la palabra "resistir", hoy más que nunca nos damos cuenta que Tato no murió. Él está vivo: resistir es lo que debe prevalecer en cada uno de nosotros al expresar arte en los tiempos actuales.

7.0

Comentarios