Juan Pablo Russo
14/11/2018 15:21

La lucha de la comunidad Qom por sus tierras no solo es un tema de la agenda mediática, que en la mayoría de los casos parte de una estigmatización, sino también del cine documental argentino que busca retratarla desde una mirada opuesta como es el caso de El árbol negro (2018), del binomio de realizadores Máximo Ciambella y Damián Coluccio.

El árbol negro

(2018)

A través de una leyenda relatada por Martín, un miembro de la comunidad Qom, en donde cielo y tierra estaban invertidos y conectados por un árbol, los directores trazan un paralelismo con la realidad que los afecta desde siempre.

El árbol negro es un documental observacional pero de estructura coral, que sigue a un grupo de miembros de la comunidad en una cotidianidad que gira entre la tradición, el avance de la tecnología, la lucha por la tierra con realización de asambleas y finalmente los choques con la policía.

Entre lo etnográfico y lo político, El árbol negro propone, de una manera sumamente estilizada, con imágenes de una belleza indiscutida y una narración poética, un acercamiento honesto y sin demagogia hacia una comunidad que la mayoría de la población conoce por los medios hegemónicos y la estigmatización que hacen de ella.

7.0

Comentarios