Al fin el mar

El último viaje

El francés Mathieu Orcel realiza una emotiva road movie documental sobre un grupo de ancianos salteños que viajan por primera vez en su vida hacia la costa argentina para conocer el mar.

El último viaje
miércoles 03 de octubre de 2018
El último viaje (2017) se centra en Marta, Elena, y Angélica, tres septuagenarias oriundas de la provincia de Salta, con realidades socioeconómicas muy diferentes que, tras haber sido sorteadas entre un número de postulantes, son beneficiadas por un programa estatal llamado “Turismo Social” con un viaje al complejo turístico de Chapadmalal. Para las tres será la primera vez frente al mar.Tras Para los pobres piedras (2013) y El último pasajero (La verdadera historia) (2014), Orcel se mantiene en la línea de abordar el documental a través de diversos géneros y estilos. En El último viaje trabaja una historia simple, la de tres señoras mayores que nunca conocieron el mar, como una road movie, un viaje iniciático en el final de la vida que cambiará la realidad de los personajes.  A través de los sesenta minutos de metraje el director atraviesa la historia con diversos tópicos como la realidad social, la influencia de la religión, el paso del tiempo, la familia, los vínculos y el futuro, todo durante un viaje en el que se recorre medio país con ritmo de comedia, momentos de suspenso y otros melodramáticos. La historia se estructura en dos segmentos divididos por la presentación de los personajes en la ciudad de Salta y el viaje en sí mismo hasta la llegada a Chapadmalal, con todo lo que ello implica tanto para los personajes como para el espectador que ve como el sueño se hace realidad. Sin maniqueísmos y escapándole a los golpes bajos innecesarios, Orcel pone en escena una historia sencilla sobre la vejez y los sueños en épocas en donde para los viejos está prohibido soñar.
7.0