Reírme más

Los Felices

Los Felices (2018), segunda película documental de Sabrina Farji, quien ya había incursionado en el género con Desmadre, fragmentos de una relación] (2017), trabaja sobre la resiliencia, esa capacidad que tienen las persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte pero en este caso a través del humor.

Los Felices
viernes 14 de septiembre de 2018
Los Felices divide el relato en tres segmentos separados por intertítulos con una misma protagonista, la humorista y actriz Victoria Grigera Dupuy, que como ella misma afirma perdió a su padre por culpa del Terrorismo de Estado y a su madre por el Terrorismo Biológico (un cáncer fulminante de dos meses). El primero, Terrorismo Biológico, focaliza sobre un grupo de médicos y pacientes que practican la medicina paliativa. Grigera interactúa con ambos durante una de las secciones. En el segundo se conduce a un penal donde está Javi, un preso que toma clases de teatro humorístico. Sobre el final se encuentra con Ignacio Montoya, Juan Cabandié y Victoria Montenegro, tres nietos recuperados, y Estela de Carlotto, en el segmento que decidió llamar Terrorismo de Estado. Tres situaciones traumaticas como el cáncer, la cárcel y la apropiación de niños durante la dictadura cívico militar que pese a todo pueden ser llevadas adelante con humor.La directora, vuelve a trabajar el cine dentro del cine como en su película anterior, también los vínculos filiales, los afectos y la perdida pero ahora con una mirada mucho más melancólica. En Los Felices la propuesta es el humor y como puede estar presente de manera consciente o inconsciente en nuestras vidas aun cuando ocurren las peores tragedias, y de como muchas veces a través de él uno se puede sobreponer a las mismas, sin por eso menospreciar el conflicto o resultar indiferente. Hablar de muertes y enfermedades puede resultar a priori depresivo, pero Los Felices es todo lo contrario. Los enfermos de cáncer tratan de no sufrir, el preso se ríe de sí mismo y los nietos recuperados hacen chistes de humor negro sobre lo que les pasó con total naturalidad, sin forzar las situaciones o que parezcan parte de una puesta en escena para la cámara. El gran mérito de Farji es lograr que cada encuentro, cada charla, cada gag, hasta cada una de las tragedias que les ocurren a los personajes fluyan con la misma naturalidad con la que sucede la vida, con sus cosas buenas y sus cosas malas.Ver Película
7.0