Juan Pablo Pugliese
03/04/2018 07:47

Malena Noguer y Martín Ferrari ponen el foco en un modelo educativo contrapuesto al tradicional que responde a la necesidad de movimientos sociales que surgieron al calor de los cambios de los últimos veinte años en América Latina.

La educación en movimiento

(2017)

¿Qué tienen en común Aline de la ciudad Ribeirao Preto con Margarita de la comunidad indígena vilele de Saladillo en Santiago del Estero? ¿O Ever de la ciudad de Popayán en Colombia con Milton y Leopoldo de Chimoré en Bolivia? ¿Y Blanca, alumna de la Escuela Mujeres de Frente en Quito, con Daniela y Fernando, asistentes al bachillerato Popular Darío Santillán de la ciudad de Buenos Aires?

En La educación en movimiento (2017), Noguer y Ferrari recolectan los testimonios de profesores y alumnos integrantes de movimientos sociales que encontraron en un modelo distinto al predominante la salida para formarse y prepararse en un contexto adverso y fluctuante. Los realizadores recorrieron parte de Latinoamérica para demostrar que otra educación es posible.

El movimiento al que hacen referencia en el título queda ilustrado en la presentación de los protagonistas que con sus participaciones dejan entrever a un sistema que no está preparado para satisfacer las necesidades actuales. Un sistema con elementos foráneos que niega a los autóctonos, como las lenguas de los pueblos originarios o el respeto por la tierra.

Y no solo dirigirán su atención a los casos de la Escuela de Agroecología del MOCASE y de la Escuela Media del Campo del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra en Brasil, también habrá tiempo para las experiencias de la Escuela de Mujeres de Frente en Quito y el bachiller Darío Santillán en la ciudad de Buenos Aires. Tanto en el campo como en la urbe se evidencia que la educación tradicional no se adapta a las distintas necesidades de los alumnos.

El documental de Malena Noguer y Martín Ferrari es un registro valioso que pone en evidencia la crisis que atraviesa toda la región pero, a la vez, demuestra que otra educación es posible.

7.0

Comentarios