Juan Pablo Pugliese
01/08/2017 14:50

Concebido por sus realizadores como una “videocontemplación”, el documental reflexiona sobre el significado ordinario de la fragilidad y ofrece una nueva interpretación a través de las duras experiencias de las protagonistas, sin caer en golpes bajos. 

La Poética de la Fragilidad

(2017)

La Poética de la Fragilidad, dirigido por el argentino Nicolás Grandi y la india Lata Mani, comienza con una referencia a "Las mujeres fuertes pueden decir no", el poema de Marge Piercy. Luego continúa con dos acepciones del sustantivo fragilidad. A partir de ahí, los realizadores exploran el significado instalado en la sociedad y proponen una nueva mirada.

Para cumplir con la premisa del film, la dupla se sirve de los testimonios de un grupo variado de mujeres, entre los que se destacan los de la co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, la activista y académica Angela Davis, la crítica y dramaturga Cherrie Moraga y otras artistas de diferentes nacionalidades que expresan su experiencia con el dolor.

En La Poética de la Fragilidad las protagonistas excluyentes son las mujeres. Ellas son las portadoras del sufrimiento y serán quienes reflexionen sobre su condición al exponer sus pensamientos más íntimos sobre cuestiones que les dejaron una marca imborrable.

Los realizadores le otorgan cohesión al film a través de una edición prolija y sin cortes abruptos. A través de sobreimpresos y planos detalles de los cuerpos, contemplamos los pensamientos y las reflexiones que emergen poéticamente, con total naturalidad. El jazz es una constante, así como los sonidos de la naturaleza, que tienen una fuerte presencia a lo largo de todo el metraje.

La Poética de la Fragilidad es un original ensayo visual sobre el concepto socialmente aceptado de fragilidad que apela directamente al espectador y revela una mirada distinta y renovada de un tema universal. 

6.0

Comentarios