Juan Pablo Russo
16/03/2017 11:22

Documental de observación sobre un clásico futbolístico entre dos familias que desde hace décadas se realiza en Piray Km 18, un pueblo misionero, es la propuesta de Sergio Acosta en Piray 18 (2016).

Piray 18

(2016)

Los Dávalos y los Mercado son dos familias oriundas del lugar que a finales de cada año disputan un clásico futbolístico. La condición es que ambos equipos deberán estar conformados únicamente por integrantes de cada una de las familias sin importar donde vivan en ese momento. Hasta el momento la supremacía es de los Mercado pero los Dávalos quieren hacer historia por primera vez.

El relato comienza una semana antes del partido narrando los preparativos, entrenamientos, estrategias y reencuentros de cada una de las familias. También cómo se vive en el pueblo tal acontecimiento, los problemas físicos que van apareciendo, posibles lesionados, reemplazos y todo lo que rodea a un clásico. Los Dávalos versus los Mercado es el River-Boca de Piray, así lo viven y así lo muestra el director, haciendo de la observación un muestrario de lo que el fútbol es capaz cuando los intereses no son los económicos.

Piray 18 es una película sin grandes pretensiones, honesta en lo que muestra y como lo muestra, sin ningún tipo de especulaciones más que las poner en imágenes un hecho que para muchos podría ser nada más que una anécdota de color, pero con la virtud de convertir la simpleza de un hecho en un acontecimiento épico. Y de un simple partido de fútbol un thriller deportivo.

7.0

Comentarios