Conciencia de fauna

Huemul, la sombra de una especie

Oriundo de la ciudad de Cipolletti provincia de Río Negro, el realizador Diego Canut nos acerca un documental que busca mediante la narración, estructurar el difícil ciclo de reproducción de la especie patagónica que se encuentra en peligro de extinción. Los motivos son varios, desde la caza ilegal, el sobre pastoreo, hasta la pérdida de hábitat por diferentes actividades humanas y la transmisión de enfermedades por el ganado doméstico, hechos que redujeron drásticamente los sitios donde se encontraban los Huemul, bajando su número a tan sólo dos mil ejemplares entre Argentina y Chile.

Huemul, la sombra de una especie
martes 12 de julio de 2016
Junto a un grupo reducido de rodaje Canut se internó durante varios meses en las frías zonas donde habita el Huemul para retratar su vida diaria. En el seguimiento al animal la película describe su comportamiento pero será la voz narradora la que busque empatía con la especie. De este modo el largometraje de vida silvestre (categoría distintiva), Huemul, la sombra de una especie (2014), muestra la vida reproductiva del Huemul en su hábitat, y también los distintos esfuerzos de conservación que llevan adelante personas de ONG, entidades públicas o privadas.La película presenta una estructura similar a la francesa La marcha de los pingüinos (La Marche de l'empereur, 2005), al utilizar una voz narradora en primera persona (el huemul macho) que cuenta cómo vive y se reproduce la especie de manera didáctica. La travesía hacia la conformación de la familia es el epicentro del relato que busca concienciar al espectador infantil del grave peligro de extinción en el que la especie se encuentra en la actualidad.Huemul, la sombra de una especie es una co-producción entre Chile y Argentina, siendo el Huemul el animal emblema del país vecino (se encuentra en el escudo de Chile), que busca ayudar a que la gente se involucre con fundaciones o asociaciones que trabajan para que otras especies no pasen por el mismo derrotero.
6.0