El tiempo recobrado

Contra la ignorancia: la ficción

En Contra la ignorancia: la ficción (2015), la directora argentina radicada en París, Alejandra Rojo, logra un intenso y extraordinario documental sobre la obra del cineasta chileno Raúl Ruiz, pero que también funciona como una biopic donde se cuenta su vida a través de sus películas.

Contra la ignorancia: la ficción
jueves 30 de junio de 2016
Fascinada por una serie de imágenes que ve durante el funeral del director de Tres vidas y una sola muerte (1996), Misterios de Lisboa (2010) y El tiempo recobrado (1999), Rojo descubre que sabe poco de su obra. Es ahí que comienza a ver sus películas y a leer todo lo que encuentra sobre él. Pero siente que algo falta y es la ausencia de un documental sobre su vasta obra de películas oficiales y no oficiales. Y Contra la ignorancia: la ficción se convierte en el único trabajo visual que deconstruye la obra del director chileno, que se exilió en Francia durante el golpe de Estado del ‘73, pero que al unísono, a través de ésta, reconstruye una vida atravesada directamente por su obra. Rojo, evita caer en el documental clásico y de recurrir a algún viejo reportaje para recuperar la figura del retratado, siendo sus propias palabras las que van dando cuenta de su obra. Se corre del lugar común para ir hacia un lugar de mayor profundidad y análisis. Utiliza fragmentos de películas, entrevistas y testimonios para entender el porqué de una obra tan personal como radical. Contra la ignorancia: la ficción  funciona como un ensayo cinematográfico donde se analizan los códigos encriptados de la obra de Ruiz de la mano de su círculo íntimo comandado por el productor Paulo Branco, los actores Melvil Poupaud y Ricardo Pereira, el poeta Waldo Rojas o el compositor Jorge Arriagada. Pero también su vida a través de las películas. Rojo bucea en esa conexión para ver cuánto hay de cada una en la otra.
8.0