Clonazepam y circo

Primavera

Luminosa y radiante es Primavera (2016), la nueva comedia de Santiago Giralt sobre una familia que debería brindar con clonazepam en cada reunión. No hay un solo miembro de los Kleiman que no esté al borde de un ataque de nervios a todo momento. Y esa es la gracia que mueve a toda la película.

Primavera
miércoles 20 de abril de 2016
La premisa es ver una crónica de las reuniones familiares y los eventos sociales de los Kleinman y su círculo íntimo, empezando con un cumpleaños y terminando con una boda. También hay que estrenar una obra de teatro, celebrar la Navidad, recitar poesía,  dar a luz a un bebé y descubrir quién es el padre. Primavera es como un compendio de situaciones delirantes, aisladas entre si, pero que le terminan dando forma de arco a una historia que juega con lo absurdo, la parodia y el grotesco.El ecléptico universo de personajes que componen Primavera parece sacado de un folletín y eso lo vuelve gracioso pero también atípico dentro del (nuevo) cine argentino actual: Greta (Catarina Spinetta) y José (Nahuel Mutti), dúo dramatúrgico, son los padres de Leopoldo (Ángelo Mutti Spinetta) pero se separaron cuando José salió del closet; la nueva pareja de José es Esteban Meloni y la de Greta es Mike Amigorena, aunque también es cortejada por el hermano de José, Pedro (Chino Darín). Leopoldo, narrador de la película, está obsesionado con la estirpe social de Bernardo (Alejandro Paker), el chofer de Reina (Moria Casán), la socia de José. Silvina Acosta y María Marull deambulan por ahí como las escuderas de Greta.Todos los personajes principales tienen en común el atributo de la histeria, que sale a relucir a raíz del otro único atributo que los define. Greta es una histérica porque está embarazada, José es un histérico porque es flamantemente homosexual, Ramiro es un histérico porque es un músico vanidoso, Reina es una histérica porque es alcohólica, etc. La virtud de Giralt es delinear personajes borders pero reconocibles. La diva que compone Luisa Kuliok es imposible no asociarla a una serie de actrices de la farándula vernácula.Escrita y dirigida por Santiago Giralt, la película tiene una estructura coral o grupal; gracias a su estereotipado (vale aclarar que buscado) elenco de personajes snobs, que viven la vida de a raptos de histeria. Todo supone que Primavera es una comedia pasatista, simplona, sin grandes pretensiones más que las de hacernos pasar un buen rato. Y eso está logrado.
7.0