Poca transa, mucha música

Nuevo Rock: Adicta, el documental

Fundada por el cantante Adrián Nievas (Toto), Fabio "Rey" Pastrello y Rudie Martínez en 1999, Adicta fue una de las bandas que integró la camada del llamado Nuevo Rock Argentino de principios del nuevo milenio. Sin llegar a la masividad de Miranda (con el que comparten la misma contemporaneidad), Adicta fue elogiado por la crítica y su particular postura frente a los monopolios discográficos se convirtió en todo un símbolo.

Nuevo Rock: Adicta, el documental
jueves 14 de abril de 2016
Alejandro Barrios construye un rockumental anclado en entrevistas e imágenes de archivo que incluyen recitales y videoclips por donde recorre transversalmente la década en que el grupo se mantuvo dentro de la escena under musical. Dividido en capítulos, Nuevo Rock: Adicta, el documental (2016) posee una estructura clásica con una introducción en la que se hace referencia al recambio en el rock, tanto generacional como musical, y lo que puede llamarse como Nuevo Rock Argentino, para así poner en contexto el nacimiento del grupo, su música, estilo, el uso de la imagen y la postura frente al negocio de la música. Más adelante Nuevo Rock: Adicta, el documental se centrará en la banda propiamente dicha, entrelazando testimonios de sus integrantes con imágenes caseras de conciertos y algún videoclip. Para luego pasar a un final puramente musical con el rescate de un show inédito, donde las entrevistas ya no serán necesarias, y que servirá como un homenaje a la banda y a sus fans. Con algunos momentos más logrados que otros. Sobre todo cuando se entra en el conflicto con algunos temas polémicos como la inevitable comparación con Miranda o la utilización de material exclusivo nunca antes exhibido  Nuevo Rock: Adicta, el documental peca de ser demasiado solemne, un problema al que se viene enfrentando el rockumental argentino últimamente, donde lo didáctico se termina comiendo al rock. Pero más allá de eso, funciona tanto para fans como para quienes deseen adentrarse en la intimidad de una banda que según dicen hubiera podido estar en el top ten de la música. Claro que para eso había que transar.
6.0