Tres historias para el desconcierto

Esa sensación

Dirigida a seis manos por los españoles Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando, Esa sensación (2016) se realizó bajo la idea de que cada uno de los realizadores convocados tendría la total independencia para filmar lo que quisiera, con sólo una premisa: provocar sensaciones nuevas que se complementaran entre si.

Esa sensación
lunes 11 de abril de 2016
El resultado aterriza en el 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - BAFICI dispuesto a provocar lo prometido a través de su trama coral. Juan Cavestany se despacha con un extraño virus que contagia a sus personajes provocando que digan cosas incongruentes, fuera de lugar y sin venir a cuento: el absurdo campando a sus anchas, seguido del desconcierto. Pablo Hernando recuerda el sinsentido –o no tanto- del deseo a través de una mujer que se enamora perdidamente de un parquímetro al que le hace el amor; pero como ese amor es imposible -o la necesidad de cambiar de amante demuestra lo inestable que somos para la monogamia- la mujer sentirá a continuación el flechazo por otros elementos urbanos, como una rotonda o un puente. Finalmente, Julián Génisson cuenta los insondables caminos de la fe cuando un joven descubre que su padre le miente, empieza a seguirle y acaba viéndolo dentro de una iglesia: cuando habla con él, la duda se apoderará de sus propias convicciones como nunca había sospechado.Relaciones sociales, afectivas y espirituales son la "santísima trinidad" sobre la que se sostiene Esa sensación, una película con tres discursos en principio inconexos que logran unificarse por ese espíritu iconoclasta y atrevido que destilan sus imágenes, unas más nerviosas, otras más contemplativas, pero todas enlazadas por un argumento que bascula entre la filosofía, lo estrambótico y el asombro. Porque el film acaba provocando una mezcla alucinada de alegría, extrañeza y reflexión.Un híbrido de emociones que seguramente no hubiera logrado un solo director, pero que estos tres autores consiguen tejiendo sus universos únicos, rebeldes y sin corsés, siempre en busca de nuevos lenguajes en el cine.
5.0