Lo que el viento nos dejó

Zonda, Folklore Argentino

El español Carlos Saura se dedicó a lo largo de su carrera a explorar la relación entre el cine y la música a través de obras como Flamenco, Flamenco (2010), Fados (2007) o Sevillanas (1992). Ahora le llegó la hora al folklore argentino y lo hace a través de Zonda, Folklore Argentino (2014), una obra que conceptualmente mantiene la línea estética y narrativa de sus antecesoras.

Zonda, Folklore Argentino
miércoles 27 de mayo de 2015
Zonda, Folklore Argentino es un compilado de ritmos, temas musicales e intérpretes que en manos de cualquier otro podría haber sido un pastiche pero a los que Saura combina de tal manera que hace que todo sea un conjunto armonioso. Así sonarán, entre otros,  Liliana Herrero, Soledad Pastorutti, Jairo, Gabo Ferro, Luciana Jury, El Chaqueño Palavecino, Pedro Aznar y Horacio Lavandera. Todos bajo la coordinación de Lito Vitale.Filmado en un estudio montado en un galpón de del barrio de La Boca, Zonda, Folklore Argentino carece de todo tipo de narración y solo se compone de música que en algunos casos viene acompañada por coreografías a cargo de Coki y Pajarín Saavedra. Hay algunos números logrados desde lo cinematográfico (el malambo, el carnavalito o el cierre) en donde Saura utiliza todos los mecanismos necesarios para mover la cámara y darle vida a cuadros que bien se podrían haber convertido en canciones filmadas, emulando a lo que se conoce como teatro filmado. Lo que hace a Zonda, Folklore Argentino diferente a otras películas del mismo estilo, que muchas veces son programas de TV llevados al cine (Argentinisíma, 1971), es que Saura le imprime vuelo y una estética particular que lo hace un trabajo digno. El problema se presentará en aquellos a los que nos les guste el folklore, ya que minutos después de los primeros cuadros, el film se volverá reiterativo y lo que en un principio era atractivo visualmente se convertirá en monótono. En síntesis Zonda, Folklore Argentino no es una mala película pero si el folklore no es lo suyo será mejor que elija otra cosa. Aunque tal vez si es un especialista del tema espere otra cosa y también salga defraudado.
6.0