Rolando Gallego
17/04/2015 19:08

Una calle en un barrio. Para muchos esta información es algo común y no dice nada. Pero si ésta calle está anclada en uno de los barrios más pintorescos de la ciudad de Buenos Aires la situación puede ser completamente diferente.

Arribeños

(2015)

Arribeños (2015), dirigida por Marcos Rodríguez (La educación gastronómica, 2012), es un viaje hacia el interior de la comunidad chino taiwanesa que desde hace años habita en el corazón del barrio de Belgrano. A través de entrevistas -en las que nunca vemos a los interlocutores-, vamos conociendo la calle que da nombre al film, las vías del tren que lo delimitan, las fachadas de los pintorescos negocios que los fines de semana se ven repletos de ávidos consumidores de productos orientales y ocasionales turistas. Rodríguez deja hablar a la gente en su lugar y permite un acercamiento que, en la distancia de no ver al que está hablando, posee más contundencia que si se lo mostrara.

El registro documental es esencial para transformar la película en casi una crónica histórica y periodística de los orígenes de este particular barrio. La apertura diaria de los locales, los estantes llenos de objetos de plástico y cerámica colorida, los alimentos exóticos y los productos frescos de mar, son como sensaciones emitidas en cada una de las imágenes que se escogen.

En Arribeños los recuerdos de aquellos que lo conformaron van urdiendo un minucioso relato que en lo micro de las anécdotas, fotos, y datos fidedignos, terminan hablando sobre la diversidad y abrazando a cada uno de los entrevistados.

La educación, los festejos del año nuevo chino, los contrastes que encontraron algunos al llegar (“ibamos al Supercoop y comprabamos 20 sachets de leche, en China era muy cara”), la pasión por el karaoke, el baile, la preservación de sus tradiciones; son algunos de los tópicos con los que el director dispara las preguntas para que hablen los protagonistas. La cámara  quees puesta hábilmente en un lugar secundario, se convierte así en un integrante más de una comunidad que busca su propia identidad en la preservación de sus recuerdos.

7.0

Comentarios