La rebelión en pantalla

Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo 1)

Una arqueología que intenta buscar los orígenes del movimiento musical y social Punk en la Argentina a través es la que Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa en Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo 1) (2014).

lunes 24 de noviembre de 2014
La entrevista con los protagonistas de la corriente, casi todos dicen presente a través de recuerdos que intentan profundizar no sólo el qué pasaba arriba de los improvisados escenarios, sino, principalmente abajo.Cómo llego a Argentina el Punk, quiénes fueron sus referentes, cómo circulaba la información, a través de qué manera difundían las novedades sobre la música y cómo se planteaba la división con el incipiente rock nacional.“Nosotros cantabamos en contra de Videla, pero también de mi vieja”, así responde espontáneamente uno de los protagonistas del documental ante el cuestionario de los directores para ubicar un contexto de surgimiento en el que, claro está, había una necesidad de poder expresar algo oprimido, pero también para manifestar libremente ideas sobre la cotidianeidad.Los medios que posibilitaron el refuerzo de la cultura punk, los exponentes claves de un período, que en esta oportunidad va de 1983 a 1988, y la clara intención de documentar una cultura que siempre tuvo vigencia en el país y que sólo puede ser comprendida a través de sus actantes.Las entrevístas a los protagonistas de la corriente ponen más en las palabras algo que en imágenes en movimiento no existe. Y si bien hay una correcta edición de imágenes fijas y música que dinamiza el relato pero que exige una necesaria puesta en escena de archivo en acción para recuperar lo que en palabras se afirma.Independientemente de eso, y para los amantes del género Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo 1) es una oportunidad para conocer más sobre la música que en la rebeldía y la anarquía pudo exponer una versión diferente de una época complicada del país.
6.0