Inundadados

Cuerpos de agua

Cuerpos de agua (2014), de Juan Felipe Chorén, mezcla la ficción con el documental para contar las trágicas inundaciones que en 1985 dejaron bajo el agua a 4.5 millones de hectáreas bonaerenses y la poblada que el 19 de noviembre de ese mismo año evitó que la ciudad de Bolívar desapareciera del mapa.

Cuerpos de agua
jueves 29 de mayo de 2014
La docuficción del escritor y cineasta Juan Felipe Chorén aborda de manera original la inundación ocurrida en 1985 en la provincia de Buenos Aires. En una primera parte presenta el conflicto a través de testimonios de los protagonistas, grabaciones televisivas de la época y la recreación ficcional de algunos hechos. Mientras que la segunda se centra en el levantamiento de los pobladores que dinamitaron dos tramos de la ruta 226, para así evitar que el agua hiciera desaparecer la ciudad.Ambos segmentos del film bien pudieran funcionar como dos películas independientes entre sí, pero en este caso lo hacen complementariamente para contar todas las aristas de una misma historia. En uno hay una construcción narrativa y estética mucho más personal, con toques de "cine autoral", donde se mezclan relatos en off del pasado, con testimonios tomados en la actualidad y escenas recreadas sobre las consecuencias personales provocadas por las inundaciones. Contrariamente en el otro, Chorén juega más con los géneros cinematográficos, trabajando la trama como un policial o thriller para, desde la voz de sus protagonistas y el material archivo, narrar la poblada del 19 de noviembre y sus consecuencias.Cuerpos de agua tiene lo que a muchos documentales les falta: una concepción cinematográfica diferente que se aleje del típico formato televisivo. Chorén logra construir una docuficción que, más allá de de lo que cuenta, es interesante por cómo cuenta lo que cuenta. Y ese es un valor agregado que merece ser rescatado, sobre todos en momentos donde el cine documental parece priorizar los contenidos por sobre las formas.
7.0