Libre experimentación

Sucesos intervenidos

El Museo del Cine Porteño convocó a 25 realizadores para que cada uno creara un cortometraje a partir de la intervención de tres episodios de Sucesos Argentinos, el mítico noticiero cinematográfico que durante cuarenta años se emitió antes de cada proyección y que hoy se necesita digitalizar para asegurar su preservación.

Sucesos intervenidos
martes 08 de abril de 2014
Sí de entrada la idea resulta atractiva mucho más son las variaciones que los directores encontraron para darle nueva forma al material. Así habrá quienes trabajen sobre la edición sonora, incorporen textos, utilicen la superposición visual o simplemente cuenten una historia mezclando géneros, texturas y sonidos. Entre los trabajos más destacados se encuentra el de Ignacio Masllorens y su Japonesita, que a partir de la inclusión de dos voces narradoras y el montaje de diferentes escenas cuenta una historia de amor y espionaje. Otro de los más logrados es el de Mónica Lairana que utiliza a la actriz Marilú Marini como narradora de una historia en primera persona sobre una imagen fija que funciona como un espejo del texto. Mientras que Andrés Habegger recurre al humor mezclando las imágenes con audios originales que terminan parodiando lo que se está mostrando.También se destacan los cortos de Paulo Pécora, Constanza Saenz Palacios, Leandro Listorti y Pablo Mazzolo, autores que trabajan las imágenes y sonidos desde sus texturas para originar trabajos mucho más experimentales pero no por eso menos valiosos. Si Gustavo Taretto recurre a la primera persona para contar su propia vida desde las imágenes de Sucesos Argentinos, Milagros Mumenthaler creará una historia de pura ficción, ambos narrados con una voz en off. Recurso también utilizado por Edgardo Cozarinsky.Gustavo Fontán prioriza el montaje sonoro, mientras que en el aporte de Lorena Muñoz hay que destacar el trabajo visual. Por último, Pablo Trapero poné el broche final con un montaje furioso de los diferentes títulos de presentación característicos del noticiero.Sucesos intervenidos (2014) resulta un interesante experimento, que pese a la variedad y eclecticismo de los cineastas convocados logra un nivel parejo en su conjunto. Aunque siempre habrá alguno mucho más logrado que otro, el objetivo de la intervención está cumplido y el resultado final también.
7.0