El rey que nunca perdió su corona

El rey del rocanrol (La leyenda de Pajarito Zaguri)

El rey del rocanrol (La leyenda de Pajarito Zaguri) (2014), sigue durante el último tiempo de vida a Pajarito Zaguri, figura indiscutible del rock argentino que lejos de toda postura de “star rocker” siguió tocando y moviéndose dentro (y fuera) del circuito hasta su muerte a los 72 años de edad.

lunes 07 de abril de 2014
Dirigido por Néstor Alejandro Rodríguez Correa El rey del rocanrol (La leyenda de Pajarito Zaguri), que se encuadra dentro del subgénero rockumental, se construye a partir del seguimiento que el director hace de Pajarito Zaguri y las anécdotas que el mismo va contando frente a cámara, junto a los testimonios de quienes fueron parte de esa movida cultural y de su vida. Así, el relato no solo reconstruirá su figura musical sino la de toda una época.Creador junto a Moris de “Rebelde”, el primer tema del rock nacional según algunos historiadores, Pajarito es sin duda uno de los pilares fundamentales, que por su postura “anti divismo” hizo que fuera relegado por algunas “cabezas vacías” que se atribuyeron el título de "rey" mientras la corona estaba depositada en su cabeza.Néstor Alejandro Rodríguez Correa intercala en esta especie de road movie musical, en la en que sigue al protagonista durante una gira y varios shows locales y en el conurbano, imágenes actuales con material de archivo, dividiendo la historia en episodios a través de diferentes temas musicales. Pero sin duda el mayor logro está dado en la línea narrativa que va trazando la coherencia artística del músico que prefirió “sobrevivir” como pudo antes de venderse a una compañía por un hit o la masividad. Algo a lo que hoy en día es imposible resistirse.El rey del rocanrol (La leyenda de Pajarito Zaguri), no innova ni estética ni narrativamente, su estructura es más bien clásica y lineal, sin ninguna otra pretensión que mostrar que pese a que muchos digan lo contrario en Argentina sólo hubo un rey del rocanrol, un rey que nunca perdió su corona y su música lo convirtió en inmortal.
6.0