Cama de tres

El tercero

La segunda película del cordobés Rodrigo Guerrero (El invierno de los raros, 2010) explora sobre el mundo de las fantasías sexuales y su concreción en un interesante ejercicio cinematográfico.

El tercero
sábado 05 de abril de 2014
Una pareja gay ya establecida conoce en una sección de chat a un joven muchacho al que invitarán a la casa para tener sexo entre los tres. A simple vista estamos frente a una historia más de un clásico ménage à trois en donde la fantasía no se condecirá con lo que pasé en la realidad, que seguramente devendrá en una crisis con tintes de thriller sexual. Pero no. Estamos frente a un caso adverso donde la realidad será mucho más superadora que la propia fantasía.El tercero (2014) tiene un planteamiento interesante sobre las fantasías y que pasa con éstas cuando dejan de serlo para pasar a hechos concretos. Fede, un joven universitario, utiliza el chat para hacer uso de su histérica sexualidad. Aunque no lo parezca es un tanto tímido e introvertido. Por eso la webcam le brinda cierta protección que ante el contacto real perdería. Entre sección y sección conocerá a una pareja gay mayor que él con la que mantendrá un jueguito entre histérico y "pajero" que terminará en una invitación a cenar. Fede se anima y va. Una cena, vino y una cama de tres harán que Fede descubra que en el amor no siempre tres son multitud.Dividida en tres partes y realizada en unos pocos planos, El tercero se filmó en seis días en un departamento de la ciudad de Córdoba con solo tres actores (Carlos Echevarría, Nicolas Armengol, Emiliano Dionisi). La primera parte corresponde a la sección de chat donde la pantalla será el monitor de la PC y el espectador observará los diálogos que los internautas mantendrán en ese primer contacto. El segundo tramo será el encuentro con una cena de por medio filmado en dos planos secuencia. En el primero la acción la llevará la pareja quienes contarán su historia, mientras que Fede estará de espaldas a la cámara. El segundo, que corresponderá al punto de vista de Fede, se invertirá la cámara para poner de frente a éste y de espalda a los otros. Así se logrará darle protagonismo a ambas historias por igual y mostrar como a medida que pasan los minutos la tensión se va aflojando y todo empieza a fluir con naturalidad. Sin duda, por los diálogos que se manejan y el juego de los tres actores estas dos escenas son los momentos más logrados de un film que tendrá una tercera parte de fuerte contenido sexual. Al igual que lo hacía Abdellatif Kechiche en La vida de Adele (2013) el sexo será casi explícito y que por la duración de la escena en plano secuencia hace que funcione más como una provocación efectista que por lo que pueda aportarle a la historia.Más allá de esta apreciación, lo interesante de El tercero, y lo que lo vuelve atractivo, es como Guerrero trabaja la historia estéticamente y los planteos que realiza sobre las fantasías y las realidades, y de cuanto pueden aportar cuando estas dejan de serlo para convertirse en hechos concretos.
6.0