Para cambiar las cosas

Los nadies

Con un elenco de actores encabezado por la siempre versátil Guadalupe Docampo, junto a Guillermo Pfening, Gustavo Garzón, Pepe Monje, Chucho Fernández y Arturo Bonín, Los nadies (2013), de Néstor Sánchez Sotelo, está contado como un thriller social donde una enviada de la gobernación deberá luchar primero contra los propios habitantes del basural que se ven invadidos por una desconocida y luego contra el poder político asociado a corporaciones que solo buscan un rédito económico.

Los nadies
domingo 22 de septiembre de 2013
Corría el año 2003 y el país estaba en medio de una de las peores crisis económicas de su historia. Cientos de personas cartonean día a día en un basural de las afueras de San Juan para poder sobrevivir. Una joven muchacha, empleada de la gobernación, peleará a capa y espada para poder sacar a toda esta gente del estado de vulnerabilidad en la que se encuentra y poder darles otra forma de vida. Aunque en el medio deba enfrentarse a ellos mismos, a las grandes corporaciones y a la corrupción política de turno.Néstor Sánchez Sotelo consigue contar una historia marginal sin caer en la sinseblería ni el efectismo, parándose desde un lugar de igual a igual y no desde la mirada de un extraño observador que ve lo marginal como una rareza digna de filmar, lugar en el que muchas veces caen directores que buscan en la pobreza y la vulnerabilidad de quienes la viven cierto regodeo visual e ideológico afín a cierta clase social acomodada y al snobismo de los festivales de moda.Los nadies muestra como si aquellos seres que se encuentran en estado de vulnerabilidad y abandono son incluidos dentro del sistema las cosas pueden ser diferentes, pese a que la estigmatización mediática se encargue de recalcar lo contrario. Y también el rol que el estado debe cumplir dentro de esa inclusión para que se haga efectiva.Desde lo técnico Sánchez Sotelo construye un film en donde todos sus elementos se unen a la perfección como piezas de un rompecabezas y que alcanza su mayor nivel en el acertado casting actoral, tanto de aquellos más conocidos como los de talentos locales. Aunque sin duda la que se lleva todos los aplausos es Guadalupe Docampo, que logra mezclar la ingenuidad y el coraje de un personaje que debe enfrentarse al “mundo adverso” para poder cambiar las cosas.Seguramente Los nadies será juzgada por la parte más reaccionaria de la crítica cinematogáfica como una película "propagandística" por mostrar una historia sobre personas en estado de vulnerabilidad que lograron superar los obstáculos gracias a que fueron incluidos en el sistema. Un sector de la crítica que solo cre que las "buenas" películas son aquellas en donde todo está mal y el mal sirve para estar más mal o regodearse estéticamente con (y en) él.
6.0