Juan Pablo Russo
12/09/2013 23:32

¿Qué es el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)? Una pregunta de la que tal vez muchos no conozcan la respuesta y que el documental de Miguel Rodríguez Arias se encarga de dilucidar. Con una estructura didáctica Buscadores de identidades robadas (2013) presenta de forma simple y concisa la historia y funciones de una organización reconocida mundialmente.

Buscadores de identidades robadas

(2013)

Creado en 1984 con el fin de desarrollar técnicas de antropología forense que ayudaran a descubrir qué había sucedido con las personas desaparecidas durante la última dictadura militar, el EAAF le ha devuelto la identidad a 700 personas que habían estado desaparecidas. Además, fue quien identificó el cuerpo de Ernesto Che Guevara en Bolivia y participó con diferentes acciones en países como Bosnia, Angola, Filipinas, Croacia y Sudáfrica, entre otros.

Buscadores de identidades robadas está construida en base a la investigación, ímagenes de archivo, segmentos de El último confín (Pablo Ratto, 2004), película que trata sobre un tema en el que el EAAF fue partícipe, y testimonios de quienes son o fueron sus integrantes, junto al de personas vinculadas con los derechos humanos como Estela de Carlotto – Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo- o familiares de desaparecidos, entre otros. A lo largo de 75 minutos Miguel Rodríguez Arias cuenta una historia de casi 30 años abarcando los primeros y difíciles momentos en que se los veía como “los raros”  hasta llegar a obtener reconocimiento mundial.

Atravesado por el arco político que gobernó el país durante el periodo democrático, el documental también sirve para ver la política de derechos humanos llevada adelante por cada gobierno, para así mostrar como en algunos momentos se retrocedía y en otros se avanzaba.

Sin demasiadas pretensiones estéticas (tal vez su pecado sea ser demasiado televisivo), Buscadores de identidades robadas es una forma de acercarse a nuestra historia reciente y poder (re)conocer la labor de aquellos que desde el anonimato trabajan por un país en donde cada uno pueda volver a tener la identidad que alguna vez le robaron.

6.0

Comentarios