Las mil y una formas de contar un robo

Seré millones

Seré millones (2012), es un hallazgo dentro del género documental, no sólo por lo que cuenta sino por la forma elegida de llevar adelante un relato histórico desde una visión moderna pero no por eso simplista.

Seré millones
jueves 08 de agosto de 2013
La historia de Seré millones se centra en el suceso ocurrido el 29 de enero de 1972, durante la dictadura del presidente Alejandro Lanusse, cuando seis miembros de PRT-ERP tomaron la sede del Banco Nacional de Desarrollo y se llevaron 450 millones de pesos (10 millones de dólares). El botín obtenido, que fue destinado a subvencionar las luchas revolucionarias de la organización y de otros grupos latinoamericanos, se logró gracias a Oscar Serrano y Ángel Abus, dos militantes del PRT y empleados del banco, que a su vez ofician como los dos protagonistas centrales del film. Además, el acontecimiento tuvo el plus de haber sido cometido a metros de la Casa de Gobierno y de que sus gestores nunca fueron atrapados, aunque debieron exiliarse en Cuba.Seré millones está narrado a través de varias capas cinematográficas adquiriendo valor no sólo por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Documental, ficción y un documental sobre la ficción se entrecruzan entre sí para dar origen a un relato cinematográfico innovador en donde no están ausentes el humor, el rigor en la investigación histórica ni tampoco la denuncia social hacia una época.Omar Neri, Mónica Simoncini y Fernando Krichmar consiguen con Seré millones no sólo documentar la mayor "expropiación" por parte de la guerrilla a un banco argentino, sino también romper con los límites que separan la ficción del documental para crear un relato audaz en donde la recreación ficcional de los acontecimientos es intervenida, a la manera de "film reality", por quienes participaron de esos sucesos históricos, y a su vez entrecruzada con fragmentos documentales de lo ocurrido en 1972 y con el detrás de escena de lo que está aconteciendo durante el proceso de filmación. Un híbrido cinematográfico que rompe con todos los cánones establecidos para crear uno propio.
8.0