Yo, mapuche

La historia invisible

En La historia invisible (2012) el director Claudio Remedi hace un recorrido por la identidad del pueblo mapuche (y de los argentinos) desde la diversificación de las miradas, aunque las conclusiones sean siempre iguales.

La historia invisible
martes 21 de mayo de 2013
La historia invisible no es un estudio antropológico sobre los pueblos originarios o los mapuches propiamente dichos, sino más bien sobre la identidad en toda su significación. Aunque para estudiarla sí se parte del pueblo mapuche. El exterminio tras la conquista del desierto y como a lo largo de los años una serie de factores como el temor infundado, la estigmatización y la exclusión han provocado una negación sistemática de la cultura mapuche son el eje temático de este documental.El objetivo principal sin duda tiene que ver con la cultura mapuche, pero también está claro que muchos de los temas tratados pueden ser trasladados transitivamente a muchas otras culturas, razas, religiones o sin ir más lejos a la última dictadura que gobernó la argentina, cuya celebración del centenario de la conquista del desierto fue realizada con bombos y platillos, reivindicando un genocidio que cien años volvía a ser puesto en marcha con mecanismos idénticos, aunque sobre otro sector social.Claudio Remedi no sólo muestra e investiga situaciones, sino que también genera preguntas a través de la voz de los personajes entrevistados, que en muchos casos carecen de respuestas. Por qué ningún gobierno reconoce la conquista desierto como un genocidio y cuáles son los intereses que aún hoy hacen que esto sea negado por el estado. O por qué aún hoy un mapuche que quiera mantener la tradición es tratado por el “hombre blanco” como un ornamento decorativo digno de ser parte de una fotografía turística.Por citar sólo algunos ejemplos, La historia invisible es una película que indaga sobre una raza originaria, pero indirectamente también lo hace sobre todos los argentinos. Abriendo un abanico de preguntas a las cuales habrá que encontrarles las respuestas.
6.0