El otro Beatle

George Harrison: Living in the Material World

En su lista de documentales sobre figuras del rock & roll, Martin Scorsese se acerca al Beatle que mayor misterio generó por su espiritualidad, su conexión con la música y su carácter reservado. George Harrison: Living in the Material World (2011) cuenta con material inédito del artista, su rol en la banda de Liverpool y su tan mentada relación con el misticismo.

martes 23 de abril de 2013
Esta biografía de George Harrison incluye material exquisito para los fanáticos y sumamente revelador para cualquier seguidor del rock & roll. Scorsese cuenta en orden cronológico, el ascenso a la fama con The Beatles, los años de éxito y popularidad, y su desempeño como parte articular en la banda. Y no lo hace con una narración que dirija una mirada única acerca del músico, sino desde los múltiples puntos de vista que aporta cada entrevistado: Paul McCartney, Ringo Starr, Eric Clapton, Terry Gilliam, Eric Idle, George Martin, Yoko Ono, Tom Petty, Phil Spector y Jackie Stewart.Martin Scorsese se volcó a la realización de documentales paralelamente a su labor de cineasta en Hollywood. Éste trabajo es su tercera aproximación a figuras del rock, que llevan como título el nombre de una de sus emblemáticas canciones. El primero dedicado a Bob Dylan, No Direction Home (2005), el segundo sobre The Rollig Stones con forma de recital, Shine a Light (2008), y en esta oportunidad, con mayores semejanzas al trabajo con Bob Dylan en su estructura fílmica (se basó en el material que le acercó la viuda Olivia Harrison, que además es una de las productoras del film), elaborara una aproximación al músico George Harrison, con el fin de comprenderlo en todas sus dimensiones.Con George Harrison: Living in the Material World, Scorsese logra hablar de la banda más popular desde el hombre menos divulgado del grupo: es que George Harrison tenía un carácter reservado y, a su vez, era el motor creativo en lo musical de los cuatro de Liverpool. Pero también un hombre con una búsqueda espiritual -y acústica- encargado de llevar a la banda en su viaje por la India y a relacionarse con el gurú Swami B.A. Paramadvaiti.El documental, que excede las tres horas de duración, está divido en dos partes. La primera comprende el ascenso y relación con los demás Beatles y su primer contacto con la religión Hindú. El segundo se dedica a su etapa solista, su lugar como ser espiritual, y su rol de compositor, productor de discos… y hasta de films de los Monty Python.George Harrison: Living in the Material World es un acercamiento sin prejuzgar jamás la compleja figura retratada. La cantidad de material de archivo obtenido está en función de un relato que busca exponer todas las aristas de la personalidad de George Harrison, de manera íntima y reveladora.
8.0