La Nueva Ola del Cine de Género Argentino (NOCGA)

La memoria del muerto

En La memoria del muerto (2012) Valentín Javier Diment construye, a través de diferentes recursos estéticos y narrativos, un pintoresco melodrama que se entremezcla con el terror, el suspenso, la fantasía y la comedia, para de esta forma dar origen a un hibrido cinematográfico con un resultado final alentador.

La memoria del muerto
martes 26 de marzo de 2013
Alicia (Lola Berthet) convoca a los amigos de su esposo, recientemente fallecido, para realizar la lectura de una carta que éste dejó para cada uno de sus allegados. Pero no todo será lo que parece y a medida que los minutos avancen, los involucrados se irán dando cuenta que todo es parte de un ritual diabólico para traer de nuevo al difunto a este mundo. O no.El director de la extraordinaria Parapolicial Negro: Apuntes para una prehistoria de la triple A (2010), y uno de los precursores de la Nueva Ola de Cine Género Argentino (NOCGA), se mete con un relato ambicioso de Martín Blousson que tiene la particularidad de cambiar continuamente de registro. Melodrama que vira al terror, comedia de enredos teñida de humor negro y drama pasional con toque de gore se funden en una historia que apunta a capturar a un público amante de las películas de autores como Ricardo Iscar, Darío Argento o Rob Zombie.La memoria del muerto va creciendo a medida que la historia avanza gracias a los giros dramáticos y al cambio de género. Elementos que pese a desorientar al espectador toman un sentido en la última media hora de metraje, donde el conflicto se resuelve de la manera menos pensada. Tal vez con uno de los mejores desenlaces que el cine argentino haya dado en los últimos tiempos.Con un elenco exprimido al máximo, una puesta en escena jugada desde lo formal y un guión que apela a cuanto recurso sea necesario para hacer creíble lo increíble, La memoria del muerto viene a reconfirmar que la NOCGA está instalada definitivamente dentro de un sistema que quería excluirla. Pese a los "esnobistas" de siempre y a cierto sector de la "crítica" que aún le sigue siendo hostil. Un cine para apoyar.
6.0