Juan Pablo Russo
23/11/2012 22:22

El español Albert Serra, después de la intensa experiencia de La muerte de Luis XIV (La mort de Louis XIV, 2016), decidió embarcarse en una nueva aventura con tan fascinante figura, Roi Soleil (2018), con la que ganó el Gran Premio del FIDMarseille.

Roi Soleil

(2018)

En este caso Jean-Pierre Léaud cede el protagónico a  Lluís Serrat (que no lo había abandonado desde que encarnara a Sancho en otra quijotesca gesta, Honor de Cavallería), que ofrece una impresionante performance de la agonía del Rey Sol en un desnudo y minimalista contexto.

Roi Soleil tiene su origen a principios de 2017, en la Galeria Graça Brandao de Lisboa, cuando durante siete días, Serra montó una performance sobre la muerte lenta y agónica del monarca francés ante los visitantes. A lo largo de toda la semana, con Serrat en la piel de Luís XIV,  filmó más de 29 horas de metraje que fueron condensadas en 61 minutos.

Serra filma la performance con largos planos fijos, encuadres asimétricos y una imagen iluminada en un rojo saturado, donde la representación aparece marcada por un principio de incertidumbre, para  mostrar a una aristocracia que deambula entre la grandeza y la estupidez, entre lo sublime y lo grotesco, y embarcarse en una colisión entre la representación del poder y las fuerzas del arte. El resultado es tan enigmático como perturbador.

6.0

Comentarios